Greenpeace a Felipe VI: salva el clima con renovables

Dos activistas de Greenpeace han desplegado sendas pancartas en las que se leía “Salva el clima. 100% Renovables”, ante el rey Felipe VI, en la inauguración de la feria CarbonExpo en Barcelona.

Ambos activistas han recordado así a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que solo un modelo energético basado en energías limpias hará posible frenar el cambio climático. Después han sido desalojados de la sala donde se desarrollaba el acto.

La organización ecologista denuncia así alianzas entre políticos y empresas en las que sacrifican la salud pública y el clima por los intereses corporativos. Por eso, publica hoy (26 de mayo de 2015) un nuevo documento titulado «El Monstruo de la Energía«, que destaca 12 claves para salvar el clima que las grandes compañías energéticas (y algunos políticos) no quieren que los ciudadanos sepan.

Greenpeace recuerda que esta feria promocionada por Tejerina como evento en la lucha contra el cambio climático es una cortina de humo más del Gobierno en su política energética y climática, pues lo que está haciendo en realidad es remar contracorriente a la verdadera solución del problema, las energías renovables.

«Las políticas climáticas y energéticas se están decidiendo de espaldas a los ciudadanos. El Gobierno debe trabajar en un plan para una transición del modelo energético que garantice la justicia social y el fin de las emisiones contaminantes. Para ello es imprescindible que la luz, el transporte… en definitiva, toda la energía que producimos y utilizamos sea 100% renovable», ha declarado Tatiana Nuño, responsable de cambio climático de Greenpeace. “La reforma del mercado de las emisiones de dióxido de carbono y subir los precios de las emisiones no garantiza que se vayan a cerrar instalaciones altamente contaminantes como las térmicas de carbón. Hacen falta medidas complementarias para el abandono progresivo pero total de los combustibles fósiles”.

El Monstruo de la Energía

En el documento «El Monstruo de la Energía», Greenpeace aborda las sombras y luces poco conocidas del mercado energético, clave en la lucha contra el cambio climático. Con ejemplos concretos, la organización expone cómo los intereses empresariales condicionan unas políticas que afectan directamente a la contaminación, la salud y el bolsillo de las personas.

A tan solo seis meses de la importante cumbre del clima de París, este documento recuerda que los expertos en cambio climático de la ONU dan menos de cinco años para poner fin al aumento de las emisiones de CO2 al tiempo que emitir una tonelada más de CO2 cuesta apenas 6 euros a Europa. El informe habla también de que España gasta más de 158 millones de euros al día para importar energía que tenemos en casa con las renovables o de que solo con establecer unos límites de emisiones contaminantes más estrictos ahorrarían 169 millones de euros anuales a España.

España es el tercer país con más demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje por el recorte a las renovables, una política que impide -entre otros asuntos- ahorrar más de 400 euros anuales en la factura energética de los hogares (2).

Firmas para salvar el clima

Por todo ello, Greenpeace invita a la ciudadanía a firmar en la web greenpeace.es/renovablesya para exigir a los responsables políticos que trabajen por el interés común y promuevan una transición justa hacia un planeta que solo puede sostenerse con un motor exclusivamente renovable.

«2015 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Necesitamos gobernantes capaces de defender los intereses de la sociedad y de no doblegarse ante las presiones de las grandes compañías energéticas. Es el momento para decirles claramente que queremos un mundo sostenible que solo es posible con energías limpias», ha subrayado Nuño.

Greenpeace estará presente en el festival Primavera Sound en la ciudad condal del 27 al 30 de mayo con un puesto informativo sobre el papel crucial de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y un punto de recarga de móviles alimentado con energía solar.

Notas:

  1. Desde hoy y hasta el jueves 28 de mayo se celebra en Barcelona la CarbonExpo, la 12ª edición de este evento internacional que se desarrolla cada año en un país y al que asisten líderes políticos, empresarios y financieros para, según sus promotores, debatir y presentar nuevos proyectos, políticas y propuestas para impulsar la actuación para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y donde analizan las mejores técnicas para el mercado global de comercio de emisiones.
  2. Ahorro medio en España alcanzando un sistema eléctrico 95% renovable en 2030, según el informe La recuperación económica con renovables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.