Inicio / NOTICIAS / Greenpeace pide que España vote contra el glifosato

Greenpeace pide que España vote contra el glifosato

Greenpeace proyecta en el Ministerio de Agricultura el mensaje #StopGlifosato

La OMS clasifica el glifosato como “probablemente cancerígeno” para seres humanos, en base a evidencias en animales de laboratorio, y el Parlamento Europeo, y más de un millón de personas, han pedido ya que se abandone totalmente el uso del glifosato, y a pesar de estos datos, en España, según los últimos datos disponibles, sólo en 2013 se usaron casi tres mil toneladas en agricultura.

Greenpeace ha enviado en la noche del 7 al 8 de noviembre dd 2017 un mensaje a la ministra Isabel García Tejerina proyectando sobre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el mensaje “España debe votar ¡No! #StopGlifosato“ con el fin de pedir que el gobierno español se oponga a renovar la autorización del uso del glifosato en la UE.

08/11/2017 Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Madrid, España. © Greenpeace / Pablo Blázquez
08/11/2017 Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Madrid, España. © Greenpeace / Pablo Blázquez

”El glifosato es peligroso. Si el gobierno no lo prohíbe, está priorizando el dinero sobre tu salud” han sido algunos de los mensajes proyectados por activistas de Greenpeace en la fachada del ministerio en Madrid. Este llamamiento se produce antes de la discusión, y posible votación, de la propuesta de la Comisión Europea para renovar la autorización del herbicida glifosato que tendrá lugar mañana en Bruselas.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y también en Europa, donde la venta de los productos que lo contienen supone alrededor de mil millones de euros anuales. En España, donde también es el más utilizado, según los últimos datos disponibles (sorprendentemente de 2013) se utilizaron ese año casi tres mil toneladas, solo en agricultura.

Las últimas investigaciones han encontrado glifosato y AMPA (ácido aminometilfosfónico), principal producto de degradación del glifosato, en el 45 % de las muestras de suelos agrícolas de Europa. Además, se ha encontrado en el agua, en los alimentos e incluso en la orina humana. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la OMS, clasificó en marzo de 2015 el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” según pruebas de laboratorio efectuadas con animales.

“Ha llegado el momento de prohibir el glifosato. Más de 40 años contaminando el medio ambiente y nuestra salud, con total impunidad, son más que suficientes.“ ha afirmado Luis Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. ”El Gobierno español debe priorizar la salud de las personas y el medio ambiente, no los intereses económicos de grandes multinacionales como Monsanto. Por eso, España debe votar no al glifosato” ha añadido Ferreirim.

Hace dos semanas el Parlamento Europeo aprobó una resolución para prohibir totalmente el glifosato en 2022 con serias restricciones ya a partir de este diciembre de 2017. Esta resolución no tiene un valor vinculativo pero es un claro mensaje para la Comisión Europea y los Estados miembros. Esto se suma a la Iniciativa Ciudadana Europea que, en un tiempo récord (solo cinco meses), recolectó más de 1,3 millones de firmas de personas que piden que se prohíba el glifosato en la UE.

La anterior propuesta de la Comisión Europea para renovar la autorización del glifosato por diez años recibió el apoyo de 16 países, entre ellos España, diez la rechazaron y dos se abstuvieron. Todo indica que la nueva propuesta no va a recibir el apoyo necesario de los Estados miembros. Si no hay un acuerdo, la Comisión Europea ya amenazó con que dejaría caducar la actual autorización, por lo que a partir del 15 de diciembre los Estados miembros tendrían el plazo establecido en la legislación para vender sus stocks.

A pesar del momento decisivo para el futuro del glifosato, con gran sorpresa, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados no aceptó ayer discutir una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno a que se posicione en contra de prorrogar el uso del glifosato.

“La industria quiere convencernos de que la agricultura es imposible sin glifosato. También lo era sin DDT. La agricultura ecológica, de la cual España es la máxima potencia europea y la quinta mundial, nos muestra cada día que la agricultura sin plaguicidas peligrosos es posible. Este es el presente y el futuro.” concluye Ferreirim.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Ponentes del Festival de Filosofía de Málaga posan con el cartel de la muestra

Carta de los Filósofos a emigrantes y refugiados en España

La sede de Málaga Acoge ha sido el escenario de la lectura de una ‘Carta …