Inicio / NOTICIAS / Cultura / ¿Habrá una bajada del IVA cultural?

¿Habrá una bajada del IVA cultural?

El secretario de cultura, Fernando Benzo, ha apostado por la bajada del IVA del cine, conciertos, teatros y espectáculos, del 21 al 10 %, aunque matiza en sus declaraciones que es más un deseo del gobierno que una realidad.

Sus comentario han alertado a la prensa, que enseguida ha dado titulares relevantes en torno a dicha propuesta, aunque ahora mismo está lejos de ser una realidad.

Si la situación económica lo permite, añade Benzo, el gobierno podría adoptar esta medida. 

La idea es que pudiera entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero, una vez que se haya concretado que los exhibidores bajarían, o quizá no, el precio de las entradas. El IVA fue incrementado en septiembre de 2012 del 8 al 12 %, y ahora no volvería al 8 sino al 10 %.

Si esto fuera así, sería la noticia del año, ha matizado la presidenta de la academia, Yvonne Blake, quien considera que la medida no solo va a beneficiar a la industria, sino al espectador que no va al cine por el precio elevado de las entradas. 

Según un estudio realizado por FACUA en las salas de cine que exhiben películas, los precios oscilan según las capitales de provincia. En Madrid, Barcelona, Vitoria y Oviedo tienen un precio de 9 euros, frente a Albacete que cobra 4.50 €

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Una comunidad de 35 familias indígenas del pueblo nahñú, originarias del central estado de Querataro, levantaron un campamento ante el viejo inmueble que ocupaban en el centro de Ciudad de México y que quedó muy dañado por el terremoto del 19 de septiembre. En la imagen, la tienda que sirve de cocina y comedor colectivo. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Terremoto sacude doblemente a minorías marginadas de México

La indígena ñañhú Maricela Fernández muestra los daños que el terremoto del día 19 infringió …