Harold Martin: un segundo Snowden

Un empleado de la firma Booz Allen, Harold Martin, quien lo mismo que Edward Snowden trabajó como subcontratado para la Agencia Nacional de Inteligencia NSA, fue detenido a finales de agosto de 2016 “por robo y difusión de documentos altamente confidenciales”, según la información publicada en el diario New York Times en la primera semana de octubre, reroducida en el digital francés Rue 89, perteneciente ahora al grupo de Le Nouvel Observateur

harold-martin-vivienda-maryland-600x400 Harold Martin: un segundo Snowden

harold-martin Harold Martin: un segundo Snowden
Harold Martin. Arriba su vivienda en Maryland

El Departamento de  Justicia ha sido el encargado de hacer pública la acusación, fechada a finales de agosto, así como el nombre del acusado –Harold Thomas Martin III-, de 51 años, quien vive en Maryland.  Siempre según fuentes oficiales, en un registro efectuado en su casa el pasado 27 de agosto habrían encontrado seis documentos confidenciales de 2014.

Un vecino del acusado ha manifestado al diario neoyorquino que en el registro domiciliario participaron dos decenas de agentes armados del FBI, que se llvaron al detenido esposado.

Al parecer, el exagente, que disponía de  autorización para acceder a los documentos clasificados como “top secret”, habría admitido haberse llevado los seis a su apartamento sin permiso; se especula con que entre los documentos “robados”  habría códigos informáticos que se han difundido por Internet.

En el comunicado de Justicia se indica también que, de resultar culpable, Harold Martin podría ser condenado a “un año de cárcel por conservación no autorizada de información confidencial, y a otros diez años por robo de una propiedad gubernamental”.

Edward Snowden ha cometido esta acusación, a través de su cuenta en una red social, desde su refugio en Rusia: “¿He leído bien? ¿No le han acusado por la Espionage Act? Tratándose de este gobierno, es un lapsus notable?”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.