Autismo: “Hay alguien allí” premiada en México

Por la plena satisfacción de los derechos de las personas autistas

Helena-Hay-alguien-alli Autismo: “Hay alguien allí” premiada en México
Helena inspiró «Hay alguien allí»

La película venezolana “Hay alguien allí”, largometraje documental dirigido por Eduardo Viloria Daboín y realizado por la cooperativa audiovisual La Célula, fue galardonada con la Mención Honorífica del Jurado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente “Contra el silencio todas las voces”, celebrado en la capital mexicana entre el 29 de marzo y el 5 de abril pasados.

El filme, financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y otros cooperantes, aborda de un modo íntimo la cotidianidad de Helena -una niña de 9 años con autismo- y de su familia, así como de las angustias y alegrías propias de la vida con esta condición.

A partir del hallazgo de imágenes de archivo realizadas a niños autistas durante los años 70 y 80 por la Dra. Lilia Negrón, psiquiatra pionera en la investigación y diagnóstico de este síndrome en Venezuela, la madre y el padre de Helena inician un viaje hacia el encuentro con algunos de los niños y niñas que aparecen en esas filmaciones, con el propósito de conocer cómo viven de adultos.

Según el director, la película “pretende sensibilizar a la población venezolana sobre el tema del autismo, como parte de la lucha por la plena satisfacción de los derechos de quienes viven con esta condición”.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

8 COMENTARIOS

  1. Felicidades !! Soy Mar Duran la mama de Santiago el morenito q va con Sandra, esperaremos noviembre ansiosos!! Saludos , Éxitos y Bendiciones!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.