«Haz que tu visión cuente»

El segundo jueves de cada Octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud para poner de relieve las diversas enfermedades visuales existentes, así como para promover la prevención de las mismas.

Puede que muchos no conozcan la fecha en España, debido a que en su última celebración compitió con la fiesta del 12 de Octubre, que ocupó todas las portadas, pero el Día Mundial de la Visión hace hincapié en uno de los problemas más acuciantes que existen en el mundo, el de la salud visual. Solo necesitamos analizar los datos: en el mundo hay cerca de 253 millones de personas con discapacidad visual, de los que nada menos que 36 millones son ciegos.

ojo-jlh-photo "Haz que tu visión cuente"
«ojo» (CC BY 2.0) by JLH PHOTO

Lo peor de todo es que, en el 80% de los casos, se trata de problemas que podrían ser erradicados con un mínimo de previsión, ya que la recuperación de la vista es uno de los tratamientos con mejor ratio coste/efectividad de la atención sanitaria.

Desde operaciones de diversa índole, a tratamientos como el de las lentillas correctoras (aquellas que el paciente usa por la noche de modo que solucionan problemas refractivos para que no sean necesarias las lentes de contacto, o gafas, durante el día), la atención sanitaria puede ofrecer soluciones para la mayoría de los problemas oculares, o al menos para paliar sus efectos. La cuestión es especialmente relevante en Europa, ya que más del 65 % de los problemas severos y moderados de visión se dan en mayores de 50 años, y la población de nuestro continente envejece a pasos agigantados.

Las campañas, organizadas por la OMS y por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), se engloban dentro del plan “Visión 2020: el derecho a ver”, que pretende conseguir el acceso universal a la salud ocular y la reducción en un 25 % de los casos de ceguera en el mundo.

Entre los consejos de los oftalmólogos están los controles de glucosa, colesterol, triglicéridos y tensión arterial para retrasar síntomas asociados a diabetes, que pueden dañar la retina; así como seguir una dieta rica en frutas y verduras, reducir el consumo de azúcares, grasas saturadas o tabaco, y la necesidad de realizar ejercicio de manera regular a fin de cuidar nuestra vista. Por supuesto, como no, habrá que cumplir también las recomendaciones profesionales en lo referente al uso y mantenimiento de nuestras gafas y en el caso de que compremos gafas o lentillas online, por ejemplo las disponibles en Vision Direct, podemos comentarlo antes con nuestro oftalmólogo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.