Hepatitis C: afectados en España reclaman 200 millones de euros

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C han lanzado una iniciativa para recabar apoyos a una reclamación de 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España para erradicar definitivamente la enfermedad.

La Plataforma asegura que miles de personas en España desconocen que padecen Hepatitis C, y sobre una realidad de casi 100 000 personas diagnosticadas, se calcula que podría haber otros 200 000 afectados, la mayoría de ellos de entre 45 y 70 años, en una enfermedad que, si el Ministerio de Sanidad cumple con sus compromisos, podría erradicarse antes del año 2022.

Protestas en Galicia por la falta de tratamientos contra la Hepatitis c

Tanto la ministra de Sanidad como el Secretario General de Sanidad y Consumo se comprometieron a principios de 2017 a destinar 200 millones de euros a los tratamientos de la Hepatitis C, pero el Ministerio no recoge esa previsión de gasto en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017, señala la Asociación, que está pidiendo firmas a través de la plataforma change.org para que se incorpore esa partida presupuestaria en el trámite parlamentario actual de enmiendas y quede reflejada definitivamente en los PGE que serán publicados en el BOE el próximo 25 de junio.

La Asociación recuerda que los antivirales de acción directa que se comenzaron a comercializar hace unos años aumentan la tasa de curación alcanzando una cifra cercana al 95 %, muy superior a la de los tratamientos anteriores. Los pacientes en las fases más graves de la enfermedad, F2, F3 y F4, sí están recibiendo esos tratamientos de última generación. Pero a la mayoría de los que están menos graves, los de las fases F0 y F1, no se les están ofreciendo los fármacos.

Añade que este acceso universal a la medicación es económicamente rentable, pues si no se trata a los afectados en las fases más leves, su enfermedad avanzará, probablemente necesite ingresar, aumentarán las necesidades de trasplante hepático y disminuirá la disponibilidad de estos órganos para otros pacientes. Además, en la mayoría de los casos no vale con un trasplante de hígado porque el virus ataca de nuevo y eso genera nuevas complicaciones: «Hay que erradicar el virus por completo mediante los antivirales de acción directa».

Agregan que si el Ministerio no cumple con sus compromisos, será cada Comunidad Autónoma la que asumirá los costes en el tratamiento de la enfermedad, como ocurre actualmente, situación que «no es equitativa, pues el déficit de cada comunidad termina por afectar a los pacientes, y no puede ser que en unas autonomías los pacientes de Hepatitis C reciban todo su tratamiento y en otras no tengan acceso a la medicación que necesitan».

En esta situación, además de pedir firmas para exigir al Ministerio de Sanidad que introduzca una partida de 200 millones de euros en los PGE expresamente destinada a las terapias de los afectados por esta enfermedad, instan a los grupos parlamentarios del Senado a que presenten enmiendas en este sentido al apartado presupuestario del Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.