Higos “Cuello Dama” de Teodoro “El mexicano”

Teodoro “El mexicano” tiene una finca de 12 fanegas en la localidad toledana de Cebolla, con más de 600 higueras, unos 100 olivos y 100 almendros, heredada de sus padres y abuelos. Ahora está jubilado y no trabaja, pero muestra orgulloso la finca, muy bien cuidada, con pozo propio y testimonio visible del buen trabajo de tres generaciones que muestra para este reportaje de mondelopress.

mondelo-higos-cebolla-600x400 Higos “Cuello Dama” de Teodoro “El mexicano”

mondelo-higos-cebolla-harina-600x453 Higos “Cuello Dama” de Teodoro “El mexicano”
Mondelo, reportaje sobre la cosecha de higos secos en Cebolla, Toledo

El secreto para tener buenos higos, dice, es cuidar mucho las higueras y darles mucho cariño y mimarlas como a las mujeres, porque son muy agradecidas. De aspecto menudo, transmite una fortaleza vital y mucha ilusión. Tiene unas manos fibrosas, fuertes y rugosas y su rostro delata el viento y sol que controlaron su trabajo. Pero también le encanta componer canciones románticas al estilo mexicano y cantarlas, de ahí le viene el mote de El mexicano.

Su producción la vende ahora a Mercamadrid, pero también la vendió en burro, un animal muy noble, por los alrededores de Cebolla, y siempre escuchó la radio, que disfrutaba escuchando a escritores y las entrevistas a políticos, y sobre todo con los éxitos de su paisano Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia. Ahora sólo se preocupa de que los pájaros, los estorninos, las perdices, los tordos e incluso los conejos no le echen a perder la cosecha.

Ver fotorreportaje completo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.