Historia de Puertollano

José Domingo Delgado Bedmar y Miguel Fernando Gómez Vozmediano, (coordinadores)

La historia local es una disciplina importante dentro de la Historia en general, porque permite una aproximación, una mirada más cercana, que pone de relieve infinidad de detalles, de coordenadas, que en otros ámbitos más amplios resultan imposibles de acometer. Por eso, disponer de buenas historias locales es por un lado consecuencia de la existencia previa de historia generales coherentes y a la vez paso previo y necesario para que éstas puedan resultar completas y eficaces.

Y éste es el gran mérito de esta “Historia de Puertollano” que ahora comentamos y que acaba de aparecer gracias al esfuerzo de una serie de historiadores locales, coordinados por José Domingo Delgado Bedmar y Miguel Fernando Gómez Vozmediano, y al patrocinio empresarial de Repsol, la empresa que gestiona la refinería allí instalada y que ha creído oportuno de este modo devolver de alguna manera a la ciudad todo el esfuerzo y el trabajo que ha recibido de sus habitantes a lo largo de más de 70 años. Y esta ha sido una buena conjunción, sin duda.

Nos encontramos ante una historia rigurosa, moderna, científica, de una ciudad que ha sido importante en España y en Castilla-La Mancha desde el descubrimiento de las minas de carbón en el siglo XIX, para ser más precisos en 1873. Aunque, como bien se encargan de establecer los autores, antes de esa fecha también hubo Historia e historias en Puertollano.

De los siglos prehistóricos hasta la Alta Edad Media se encarga, en unas 60 páginas, Raúl Menasalvas, director del museo histórico local; con gran precisión y enfoque divulgativo.

Laos restantes siglos medievales y modernos (a partir del XII) hasta la eclosión de la minería, los cubre el historiador y archivero Miguel Fernando Gómez Vozmediano (quien trabaja en la sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (en Tavera); y que tiene una muy acreditada trayectoria investigadora y docente (también da clases en la Universidad Carlos III). El trabajo de Vozmediano viene respaldado por la consulta directa de innumerables archivos y por el engarce oportuno de cada documento en el hilo argumental que nos permite (a los no expertos) poderlos entender.

El profesor de Enseñanzas Medias Modesto Arias, autor de varios trabajos sobre la época contemporánea en la ciudad minera, aborda justamente este periodo (desde 1873 a la actualidad), reseñando en unas 200 páginas lo más relevante del desarrollo industrial, económico, asociativo, político e institucional de la ciudad en estos 140 años.

La profesora de Geografía de la UCLM Carmen Cañizares aborda “el entorno geográfico y el proceso de urbanización de la ciudad” tema en el que es experta y que ha desarrollado en múltiples trabajos anteriores.

El último capítulo corre a cargo del historiador del Arte José Domingo Delgado Bedmar, quien en otras 150 páginas sintetiza lo más importante sobre “el patrimonio histórico y etnológico”: el de tipo religioso, la arquitectura civil, el Arte y la Etnología, etc. Una serie de apéndices, nada gratuitos y por el contrario muy iluminadores, cierran este volumen: de un lado la reproducción íntegra de dos revistas que se daban por perdidas, unas de 1907 y otra de 1934 que son sendas fotos fijas de la ciudad en cada uno de esos años; y de otro la reproducción de cinco documentos que en otros tantos siglos han descrito la ciudad: las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575); la descripción que de Puertollano hace uno de sus principales hijos, el doctor Limón, a finales del siglo XVII; el texto del Interrogatorio que manda hacer el arzobispo Lorenzana (a finales del XVIII); la entrada sobre Puertollano en el diccionario de Madoz (mediados del XIX) y el texto redactado por el geógrafo Francisco Quirós Linares para el Diccionario geográfico de España (mediados del siglo XX). Son cinco radiografías concisas y precisas, que complementan un libro excelente.

Y el otro material que enriquece el libro son las fotografías, más de 400, muchas de ellas inéditas, y reproducidas con notable calidad y que iluminan y enriquecen lo que viene expresado en los textos.

Una iniciativa así, con este rigor y esta seriedad, que podrían seguir buena parte de los municipios de Castilla-La Mancha. Todos saldríamos ganando con ello.

  • Historia de Puertollano
  • José Domingo Delgado Bedmar y Miguel Fernando Gómez Vozmediano, (coordinadores)
  • Fundación Repsol y Eds. Intuición; Puertollano 2014; 664 pags.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.