Iglesias de Latinoamérica piden al CMI mayor inclusión

Las iglesias de Latinoamérica y el Caribe, presentes en la X Asamblea en Busán, presentaron al CMI un documento en donde manifiestan la necesidad de visibilizar más la presencia y los testimonios de sus regiones en espacios tan importantes como este encuentro mundial.

RS90815_131106-067-lpr-550-jovenes2 Iglesias de Latinoamérica piden al CMI mayor inclusión
Grupo de jóvenes asistentes a la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Foto: Joanna Lindén-Montes/WCC

Por Elizabeth Aristizábal. Fotos: Joanna Lindén-Montes/WCC

«Nos preocupa que nosotros hemos tenido durante todo este tiempo una relación muy estrecha desde América Latina, con el Consejo Mundial de Iglesias, a través de la Oficina de Relaciones Ecuménicas entre América Latina y el CMI, pero Carlos Emilio Ham que es la persona de esta oficina, termina ya su trabajo, y no se nos ha anunciado otro nuevo referente», comenta la Revda. Gloria Ulloa, electa recientemente presidenta del CMI para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Según el documento presentado a la Asamblea, es de vital importancia que exista mayor representación del continente Latinoamericano y del Caribe en las instancias de decisión del CMI; y debido a la gran diversidad de esta región las iglesias piden una presencia más amplia de diferentes confesiones, de las mujeres, los pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros.

Otro llamado importante que hacen las Iglesias y representantes de esta región, es acerca de la concreción de las reflexiones en una agenda programática concreta en donde se aborden apuestas que no solo conciernen a América Latina y el Caribe. «La propuesta que se está haciendo de América Latina marca una agenda más concreta, más expresa y más específica de lo que es la problemática, en principio de lo que es América Latina, frente a declaraciones o afirmaciones que son mucho más genérica y menos concretas», agrega Revdo. Daniel Favaro, delegado de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

La propuesta fue presentada este martes en la tarde, y la comisión de Latinoamérica y el Caribe espera que sea tenido en cuenta en el plenario del miércoles para que pueda ser discutido. «Tenemos un profundo interés de que nuestros planteamientos sean escuchados y podamos encontrar una respuesta favorable de parte del CMI y de todos los delegados aquí presentes», agrega la Revda. Gloria.

Los representantes de esta región plantean que este llamado no es una necesidad exclusiva de Latinoamérica y el Caribe, ya que las problemáticas que tienen como región afectan otros rincones del mundo.

«La trata de personas no es un tema latinoamericano exclusivamente, o el de la vinculación entre la trata de personas y el narcotráfico, o la sujeción universal a las reglas del mercado que justamente genera que la gente sea mercancía. La gente es mercancía, la tierra es mercancía, porque el mercado es el que establece el paradigma del funcionamiento y esto se relaciona con todo el mundo», comenta Néstor Oscar Míguez, de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE).

RS90816_131106-071-lpr-550-jovenes1 Iglesias de Latinoamérica piden al CMI mayor inclusión
Grupo de jóvenes asistentes a la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Foto: Joanna Lindén-Montes/WCC

 

X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan (Corea), 31-10 / 09-11-2013

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.