Iguales problemas en Guatemala

Y entramos a la segunda fase de la campaña electoral en Guatemala. Poco tiempo tienen los finalistas para la necesidad ingente de convencer a los indecisos, aliarse con los que potencialmente aportarán más votos y afianzarse en las áreas en donde han mostrado fortalezas. Será una carrera contra el viento y también contra la marea de críticas que ambos están recibiendo, según sea la simpatía que periodistas, analistas y grupos sociales tienen por una u otro.

Jimmy Morales y Sandra Torres, candidatos a la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electora.

La crisis política e institucional amainó con la captura de los símbolos visibles de la corrupción en su más alto nivel. Los informados exigen medidas drásticas contra los señalados de ser los cabecillas al interior del gobierno de la banda que defraudó al fisco. Hasta el ministro de la Defensa tomó distancia del caso pidiendo que a Baldetti se le sacara del Centro Médico Militar y se le enviara al sistema nacional de salud, mientras que fiscales del Ministerio Público hicieron una requisa en la cárcel de Matamoros para demostrarle al público que el exmandatario recluido en ese lugar no goza de privilegios.

Paulatinamente se van conociendo más detalles. Ahora que Estuardo González es el potencial testigo protegido, información que se filtró hace varias semanas, nos hace suponer que la abundante información complementaria que puede ofrecer, además de todo lo que se le confiscó en su oficina, le servirá al Ministerio Público para sustentar mejor, cuantitativa y cualitativamente, la acusación en contra de los implicados.

Mientras tanto, el actual gobierno sigue con parsimonia la delicada tarea que le fue encomendada. Y en el Congreso, los diputados, muchos señalados de inescrupulosos, son los que deberán conocer el presupuesto. Ya algunos adelantaron que sería mejor esperar hasta después de la segunda vuelta, para saber quién es el ganador y seguramente negociar, con los mismos incentivos de siempre.

El mensaje es que si no resulta electo su candidato (a), con quién habrán transado de manera espuria, entonces se le castigará con uno de los instrumentos indispensables para gobernar.

Los alcaldes de Líder, Patriota y UNE están regocijados porque en el anexo del presupuesto se contempla la cantidad de recursos que se asignarán para la ejecución de obra gris, uno de los principales focos de corrupción que reiteradamente se ha señalado; por supuesto, esto sería si el proyecto se aprueba como fue enviado por el Ejecutivo. Hay que recordar que “del plato a la boca se cae la sopa”, y si no pregúntenle a Baldizón.

Debido al mal paso del presidente Maldonado, será el doctor Fuentes Soria el encargado de ir a la ONU a la Cumbre del Desarrollo Sostenible, tema para nosotros vergonzoso, pues tenemos los mismos problemas estructurales que ningún gobierno ha querido atender. A ver si por la simpatía del momento consigue apoyos sustanciales para impulsar políticas de auténtica inclusión social y económica.

Ileana Alamilla
Fallece en enero de 2018. Abogada, notaria, periodista. Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Analista en temas de libertad de emisión de pensamiento y de prensa. Coordinadora del Observatorio de los Periodistas y Directora de la agencia Cerigua. Consultora de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de entidades de investigación y de Organismos no Gubernamentales. Miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y onsultora en temas de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.