Incompetencia del ministro Soria en el caso Volkswagen

Facua, Consumidores en Acción reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome las riendas del caso Volkswagen o ponga a otro ministro al frente de Industria, ante las bochornosas declaraciones que viene haciendo el responsable del departamento, José Manuel Soria.

Tras haber afirmado en un primer momento que no tenía constancia de que en España hubiese vehículos afectados por el fraude mundial en las emisiones contaminantes y eludir las críticas hacia la empresa, Soria ha llegado al extremo del ridículo internacional al anunciar que había acordado con Volskwagen que devolviese las ayudas del Plan PIVE, algo que la multinacional desmintió después.

El propio ministro ha tenido que salir este jueves (1 de octubre de 2015) a desdecirse desde Bruselas, donde asiste a una reunión con sus homólogos europeos en la que se está tratando el tema, para indicar que Volkswagen no tiene que devolver los 1000 euros por coche que viene recibiendo por los sucesivos Plan PIVE, dado que esta subvención está relacionada con el cumplimiento de niveles máximos de emisiones de CO2 y el fraude cometido por Volkswagen se refiere a las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx), algunos de ellos tóxicos para la salud.

Facua considera insultante que el ministro haya reconocido públicamente, además, que esta información le ha sido facilitada por la propia empresa, lo que demuestra una falta de conocimiento de la normativa del sector que él dirige inaceptable.

Facua considera lamentable que el Gobierno no haya facilitado a los consumidores la más mínima información sobre las medidas que pretende llevar a cabo ante este escandaloso atentado contra el medio ambiente, la salud y los intereses económicos de los españoles. La asociación representa ya a más de 13000 afectados en España.

Facua demanda al Gobierno que abandone su opacidad, cree una auténtica comisión sobre el fraude Volskwagen de la que formen parte representantes de todos los ministerios con competencias en la materia y dé participación en ella a las organizaciones de consumidores representativas de los afectados.

Asimismo, Facua insiste en reclamar la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, después de que este jueves se haya conocido que en España hay 683.626 vehículos afectados por este fraude.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.