India, la tierra de sueños de Cristina Rodero

Cristina Rodero es una fotógrafa española que comenzó su carrera a finales de los años 60. Desde el principio se interesó en documentar  tradiciones y culturas por medio de imágenes. Comenzó por lo más cercano,  haciendo reportajes de fiestas tradicionales  a lo largo y ancho de España, allá por los años 70.  Luego fue extendiendo su actividad a Europa y otros continentes, siempre reflejando costumbres y fiestas, especialmente en comunidades rurales.

resized_cristina-garcia-01 India, la tierra de sueños de Cristina Rodero
Obra de Cristina Rodero, «Tierra de Sueños». Asamblea de mujeres.

Y un buen día llegó a Anantapur, en el estado sureño de Andhra Pradesh, al Rural Development Trust fundado por Vicente Ferrer hace más de medio siglo y que poco a poco ha ido creciendo y cambiando las vidas de los dhalits (parias) y comunidades tribales de la comarca de Anantapur. Viviendas, escuelas, hospitales, planificación familiar, transformación del campo mediante la instalación de sistemas de regadío, composta y de evitación de erosión, plantación de árboles frutales y de bosque, escuelas especiales para invidentes y sordomudos, formación profesional, empoderamiento de la mujer, formación profesional, creación de shangams (asambleas de autoayuda de mujeres), creación de muchos puestos de trabajo y mucho amor depositado en todo ello.

resized_cristina-garcia-02 India, la tierra de sueños de Cristina Rodero
Muchacha engalanada. Cristina Rodero, Tierra de Sueños.

Todo esto es lo que ha fotografiado Cristina Rodero en la tierra de muchos sueños ya realizados en el distrito de Anantapur, que gracias a la obra de Vicente Ferrer ya no es tan pobre ni tan marginada, aunque todavía queda mucho por hacer. Y muy reconocida por el gobierno del estado de Andhra Pradesh y otras importantes instituciones de la India, España y otros países, cada año más.

La exposición muestra la vida cotidiana de mujeres de todos los sectores y clases de Anantapur, históricamente una zona desfavorecida de India, aunque desde que Ferrer puso pie allí hasta el día de hoy su transformación ha sido no solo notable, casi milagrosa, dadas las características de las comunidades marginadas de India.

resized_cristina-garcia-04 India, la tierra de sueños de Cristina Rodero
Tierra de sueños, de Cristina Rodero

Con 80 fotografías de formato variado, Cristina quiere sensibilizar al público y dar visibilidad a las acciones de cooperación internacional que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer en colaboración con la Obra Social “La Caixa”. El reportaje narra en imágenes, con la sensibilidad de personas que como la fotógrafa manchega se han propuesto desvelar una visión particular de un mundo particular. Al principio  el proyecto no fue sencillo, porque la gente no accede a que se la fotografíe en según que circunstancias. La ciudad es dura, los paisajes urbanos pueden llegar a ser terribles, sobre todo para una occidental. Hay fotografías que muestran la cara más dura de la región.

“Tierra de sueños” es el resultado de mes y medio de experiencias y vivencias relatadas bajo la mirada atónita de la artista, que ha sabido captar la atención del observador. La sensación cálida y cercana que transmiten consiguen que estas madres, costureras, campesinas, profesoras y estudiantes adopten su papel protagonista en la transformación de las comunidades de Anantapur. Sus reuniones asamblearias muestran un activismo memorable que junto a una red solidaria sólida han hecho posibles, entre otras cosas, centros de protección para mujeres maltratadas. Sus reportajes, se tiñen de una visión muy personal y humana que capta la esencia de aquellas a quienes retrata.

resized_cristina-garcia-05 India, la tierra de sueños de Cristina Rodero
Tierra de Sueños. Vista de la exposición en Caixa Fórum Madrid

En torno a la muestra se desarrolla un taller educativo titulado: “Namasté. Una mirada a la India”, dirigido a estudiantes de ciclo medio y superior de primaria y ESO. Una iniciativa que ayuda a acercar a los más jóvenes a una realidad distinta a la que están familiarizados.

Cristina Rodero es la primera fotógrafa española en entrar en la prestigiosa Agencia Magnum y ha recibido un gran número de premios como el World Press Photo en 1993 o el Premio Nacional de Fotografía en 1996. O con el premio Dr. Erich Salomon en 1990. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Museo Centro de Arte Reina Sofía, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, en la Fundación Banesto de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de León. En varios museos de Estados Unidos, América Latina y de países europeos, Suiza, Portugal, Francia.

  • Ficha de la Exposición:
  • Caixa Fórum, Paseo del Prado 36, Madrid.
  • Del 6 de abril al 28 de mayo 2017
Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.