Un ingeniero de Volkswagen condenado por el ‘dieselgate’ en EE. UU.

Un juez de Michigan (EEUU) ha condenado a 40 meses de prisión a James Liang, exingeniero del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, por su papel en el caso del software instalado en algunos vehículos diésel que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), informa Facua, Consumidores en Acción.

Grupo-Volkswagen Un ingeniero de Volkswagen condenado por el 'dieselgate' en EE. UU.
Logotipos del Grupo Volkswagen en España

Esta sentencia se produce después de que Liang, de 63 años de edad, se declarara culpable a principios de año de engañar a las autoridades. Desde entonces ha colaborado con los representantes públicos en todo lo referente a la investigación sobre Volkswagen.

Los más de tres años de prisión para el exingeniero de Volkswagen representan una condena incluso superior a la que solicitaron desde la fiscalía, que reclamaba que Liang fuera sentenciado a tres años de cárcel y al pago de 20 000 dólares (casi 17 000 euros) de multa.

Sin embargo, la defensa del extrabajador de la corporación automovilística alemana solicitaba un año de arresto domiciliario, así como 1500 horas de trabajo comunitario y el pago de una multa «suficiente» pero no superior a lo necesario.

Durante la audiencia judicial, el juez Sean Cox, del Tribunal del Distrito de Michigan, aseguró que Liang formó parte de una conspiración a largo plazo que ocasionó «un fraude impresionante» para el consumidor estadounidense, y resaltó que este representa un delito «muy serio» contra el sistema económico del país.

Asimismo, Cox impuso una multa de 200 000 dólares (unos 170.000 euros), lo que supone un importe diez veces superior a lo que reclamaba la fiscalía. Además, resaltó su intención de que esta sentencia sirva para evitar que otros directivos de la industria lleven a cabo conductas similares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.