Iñigo Coppel, del Olympia al Galileo

El próximo martes 17 de febrero, en apenas una semana, el artista bilbaíno Íñigo Coppel actúa por primera vez en una de las salas más emblemáticas de Madrid: la sala Galileo Galilei.

COPPEL Iñigo Coppel, del Olympia al GalileoMar Sierra

Por el escenario del llamado templo de la canción de autor han pasado artistas de la talla de Sabina, Krahe, Javier Ruibal, Los Secretos y un largo etc. al que ahora se une Coppel. El artista presenta su disco “En el Olympia” grabado en directo bajo la producción de José Nortes y publicado hace ya algunos meses.

Mar Sierra: del Olympia al Galileo

Íñigo Coppel: Sí, me encanta la sala Galileo. He actuado algunas veces allí colaborando en eventos de varios artistas pero este va a ser mi primer concierto propio.

MS: ¿Qué implica tocar en un lugar como este y qué supone para tu carrera?

IC: Un paso muy importante. Llevo diez años en Madrid tocando por todos lados. Siempre he querido tocar en Galileo. Creo que es el momento.

MS: ¿Estarás con amigos?… ¿Cómo se plantea?

IC: Me acompañarán dos músicos con los que toco a menudo: Manu Clavijo al violín y Jairo Martín al piano. También saldrá en algunas canciones José Nortes, el productor de “En el Olympia”, nuestro nuevo disco. Y habrá algún invitado sorpresa.

MS: Hablando de En el Olympia ¿Cómo es este disco?

IC: Lo grabamos Manu Clavijo y yo tocando en directo en el estudio de Nortes ante un público reducido de amigos. No hay retoques de ningún tipo. Hicimos dos pases y luego elegimos las mejores tomas.

MS: ¿En qué punto de tu carrera estás?

IC: Estoy haciendo las mejores canciones de mi vida. Ya tengo muchas nuevas para un cuarto disco que espero grabar a lo largo de este año.

MS: Se habla de que eres un hacedor de canciones ¿De qué hablan tus temas? ¿Qué te interesa a ti?

IC: Me gusta la canción narrativa, la que cuenta historias, pero me parece imprescindible que haya variedad temática. Me aburre hablar solo de desengaños amorosos, por ejemplo. Me parece que en la vida pasan más cosas, y que todo cabe dentro de una canción.

MS: Hay algo de literario en tu forma de hacer canciones.

IC: Sí, mis canciones son bastante autobiográficas pero también me encanta crear personajes y contar historias de otros.

MS: Dylan un referente, modelo a seguir.

IC: Sin duda. Sobre todo porque fue el primero. Descubrí las canciones con él pero claro, luego seguí investigando. De ahí pasé a Leonard Cohen, Jacques Brel, Javiee Krahe, Joaquín Sabina, Violeta Parra, Hank Williams, a muchos otros. Y ahí sigo.

MS: Y ¿cómo es Iñigo Coppel? ¿Qué música le interesa? ¿Qué lee?

IC: Me gustan las canciones en general. No tengo ningún prejuicio. En todos los estilos hay maestros y grandes canciones. Leo bastante poesía y claro, he leído muchísimos libros de canciones. Una colección llamada Los Juglares (de Ediciones Júcar) fue mi escuela.

MS: A medio camino entre el rock y la música de autor.

IC: Para mí no hay diferencias. Todo son canciones. Ojalá aprenda a componer en todos los estilos posibles.

MS: Hace nada te vimos compartiendo escenario con Miguel Ríos, ¿Cómo fue compartir con el maestro?

IC: Fue una de las grandes noches de mi vida. Siempre he admirado mucho a Miguel Ríos, como artista y como persona. Y su público es maravilloso. Lo disfruté muchísimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.