Innovación: Suiza mantiene el primer puesto

Índice Mundial de Innovación 2013: Los EEUU se unen a las cinco naciones más innovadoras y Suiza se mantiene en el primer puesto

indice-innovación-2013 Innovación: Suiza mantiene el primer puestoLos Estados Unidos de América (EEUU) se unieron a las cinco naciones más innovadoras y el Reino Unido ascendió al tercer puesto, mientras que Suiza se mantuvo en la primera posición de la lista del Índice Mundial de Innovación 2013, publicado por el INSEAD, Universidad Cornell, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado. En la mayoría de los países, los niveles de gasto en investigación y desarrollo están superando los alcanzados en 2008 y prosperan los centros de innovación locales con muy buenos resultados. Un grupo de dinámicos países de ingresos medios y bajos, entre los que se incluyen China, Costa Rica, la India y el Senegal, está superando a otros países de ese grupo, pero todavía no ha irrumpido en el grupo que lidera la lista del Índice Mundial de Innovación 2013.

En el informe de este año se hace especial hincapié en las dinámicas locales de la innovación, un ámbito al que no se le había concedido suficiente atención a escala mundial. En el informe se muestra la aparición de originales ecosistemas de innovación y se señala la necesidad de cambiar la habitual tendencia de volver a repetir iniciativas exitosas emprendidas con anterioridad.

“Por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial. En estos centros se saca provecho de las características locales con una perspectiva global de los mercados y el talento”, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry. “Para los políticos que, en el plano nacional, tratan de fomentar la innovación, la constatación de las posibilidades que ofrece la innovación en sus propios países es con frecuencia un factor más alentador que tratar de emular exitosos modelos de innovación de otros países.”

El Índice Mundial de Innovación 2013 comprende 142 economías de todo el mundo y en él se utilizan 84 indicadores relativos a la calidad de las principales universidades, la disponibilidad de microfinanciación y los acuerdos de capital de riesgo, indicadores mediante los cuales se evalúan las capacidades y los resultados ponderables en el ámbito de la innovación.

Lista de los 10 primeros países en 2013

  1. Suiza (número 1 en 2012)
  2. Suecia (2)
  3. Reino Unido (5)
  4. Países Bajos (6)
  5. Estados Unidos de América (10)
  6. Finlandia (4)
  7. Hong Kong (China) (8)
  8. Singapur (3)
  9. Dinamarca (7)
  10. Irlanda (9)

Los resultados de Suiza y Suecia muestran que ambos países son líderes en todos los componentes (pilares) del Índice Mundial de Innovación, manteniéndose de manera constante entre los 25 primeros países. El Reino Unido registra unos resultados en la innovación equilibrados (situándose en el 4 puesto tanto en los recursos invertidos como en los resultados obtenidos en innovación), a pesar del relativamente bajo nivel de crecimiento en la productividad laboral. En los EEUU sigue incidiendo favorablemente la importante base educativa (especialmente en lo que respecta a sus principales universidades) y presenta importantes aumentos en los niveles de gasto en software y de empleo en servicios basados en conocimientos especializados. El país ocupa el último puesto entre los cinco principales países del actual Índice Mundial de Innovación, mientras que en el de 2009 ocupaba el primer puesto de esa clasificación.

“Los resultados del Índice Mundial de Innovación son testimonio del carácter global de la innovación de hoy en día. Los 25 principales países clasificados en la lista del Índice constituyen un variado grupo de naciones de todo el mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio. Aunque en la lista predominan las economías con altos ingresos, son varios los nuevos actores que han aumentado sus capacidades y resultados en innovación. En término medio, los países con altos ingresos superan a los países en desarrollo por un amplio margen general en lo que a resultados se refiere; es decir que sigue existiendo una persistente grieta en el ámbito de la innovación”, señaló el coeditor del informe, Soumitra Dutta, y Anne y Elmer Lindseth Dean, de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management, Universidad Cornell.

“Tanto el sector privado como el público y la sociedad civil ofrecen nuevas soluciones y formas de colaboración para fomentar la innovación en los planos local, nacional e incluso mundial”, dijo el coeditor del informe y Director Ejecutivo de la European Competitiveness Initiative del INSEAD, Bruno Lanvin. “Así, la innovación se está convirtiendo rápidamente en el símbolo de unión de las fuerzas de progreso y reforma en todo el mundo. Aunque los resultados muestran que los nuevos actores siguen enfrentándose a tremendas dificultades, vemos también alentadores ejemplos de exitosos casos en el ámbito de la innovación, también entre los países más pobres. Esto constituye una fuente de optimismo en el futuro de la innovación mundial y en la recuperación económica.”

Clasificación iberoamericana:

26 España
34 Portugal
46 Chile
52 uruguay
56 Argentina
60 Colombia
63 México
64 Brasil
69 Perú
79 República Dominicana
83 Ecuador
86 Panamá
87 Guatemala
88 El Salvador
95 Bolivia
100 paraguay
107 Honduras
114 Venezuela
115 Nicaragua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.