Instituto Cervantes de Gibraltar: estudiantes movilizados contra el cierre decretado por el Gobierno de España

Los estudiantes en el Instituto Cervantes de Gibraltar se han movilizado para que el centro permanezca abierto, después de un inesperado anuncio la semana pasada del canciller español José Manuel García-Margallo, quien dijo que el instituto cerrará sus puertas debido a que «sólo los monos no hablan español», informa Ash Bolton en Diario Sur en inglés.

Tras el anuncio, Ash Bolton contactó con estudiantes del Cervantes, que instan a Margallo a dar marcha atrás en esta decisión.

Ingeniero mecánico, Jamie Sanguinetti, de 23 años, gibraltareño, quien asiste a clases de conversación semanales, dijo: «Es todo política. El instituto me da la oportunidad de aprender español correctamente, en lugar de aprender Llanito [una forma de español en Gibraltar con palabras de inglés y otros idiomas]. Al venir al Cervantes llegamos a hablar español como el resto de España «.

Pawel Kubik, de 53 años, un médico polaco que trabaja en el Hospital de St Bernard en Gibraltar, quien tiene tres horas de clases de español a la semana, dijo: «Estoy muy molesto. Es un verdadero desastre para los extranjeros que viven aquí en Gibraltar. Sé que la mayoría de las personas que viven aquí son bilingües, pero desde mi punto de vista hay algunos pacientes que prefieren comunicarse en español. Así que estoy aquí para mejorar mis conocimientos de idiomas.

Bolton habló también con el director de Instituto Cervantes en Gibraltar, Francisco Oda, quien confirmó que el cierre era cierto, y que estaba esperando instrucciones del gobierno para saber si el cierre será en marzo o junio próximos.

Francisco Oda, de 44 años, de La Línea, señala que el cierre «es una lástima porque hemos estado aquí casi cuatro años de trabajo duro. Lógicamente, somos servidores públicos y debemos seguir las órdenes del Estado. Pero es un instituto que ha sido bien recibido por Gibraltar».

Francisco informó de que el instituto ha sido utilizado por más de 4000 estudiantes desde que se abrió el 4 de abril de 2011 -aproximadamente el 75 por ciento de este número es gibraltareño- y concretó que son alrededor de 300 estudiantes los que actualmente están aprendiendo español en el instituto.

Agregó que le preocupa que los gibraltareños están perdiendo su habilidad bilingüe: «en general, existen tres tipos de gibraltareños, los que tienen más de 50 años de edad, que en su mayoría son monolingües en español, aquellos entre 20 y 50 años de edad que son bilingües en inglés y español, y los que hasta la edad de 20 años son monolingües en inglés .»

Explicó que desde principios de 1990 la televisión británica ha sustituido a la televisión española en los hogares de los gibraltareños (con la excepción de la Gibraltar Broadcasting Corporation) y, desde entonces, el idioma español ha estado en declive en la Roca.

Agregó que el español sólo se enseñaba dos horas a la semana en las escuelas de Gibraltar desde la edad de ocho años, y que la mayoría de los estudiantes del instituto eran niños y adolescentes.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, sostiene que «las declaraciones del señor Margallo realmente hablan por sí solas, por lo que representa el señor Margallo, quien aparece cada vez más como un radical aislado que no tiene horizontes más allá del Partido Popular».

El gobierno de Rodríguez zapatero abrió el Instituto Cervantes de Gibraltar en 2011 como parte del acuerdo del Foro Tripartito, que por primera vez reunió a representantes de España, Reino Unido y Gibraltar en una reunión en Córdoba.

García-Margallo declaró ahora en Madrid que había decidido cerrar el instituto porque considera que el Foro tripartito ha caducado, ya que significaba tratar el territorio británico de ultramar en pie de igualdad con España y Gran Bretaña, opción que califica de «inaceptable».

Enlaces:

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

1 COMENTARIO

  1. Mejor seria cerrar la verja, además del Instituto Cervantes,. Si no se cierra la verja mejor dejar el Instituto abierto, como una punta de lanza de lo español en Gibraltar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.