IQh, convivencia y sentido del humor.

Colaboración 25 años y un día: Inauguración de una galería de caricaturas e ilustraciones en el CEPA “Clara Campoamor” en Madrid I.

iqh-convivencia-y-sentido-del-humor IQh, convivencia y sentido del humor.
IQh y CEPA «Clara Campoamor», convivencia y sentido del humor.

Desde el Instituto Quevedo de las artes del Humor se promueve la convivencia con sentido del humor, pues según el Secretario Ejecutivo del IQh, Juan García Cerrada “el motivo por el que realizamos colaboraciones con prisiones es que le damos una importancia clave a los temas sociales”.

El lunes 4 de diciembre de 2017 asistí a la inauguración de la galería de caricaturas de Clara Campoamor que se celebró en el CEPA (Centro de Educación para Personas Adultas de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid) situado en el centro penitenciario Madrid I en Alcalá de Henares. Dicha inauguración estuvo a cargo de José María García Sombría, director del centro y miembro del Consejo de Dirección del IQh.

Se conmemoraban los 25 años y un día de cooperación entre esta escuela para adultas y el Programa de Humor y Educación, cuyo origen se remonta al Proyecto de Humor Gráfico que comenzó en 1992, año en el que la Fundación General de la Universidad de Alcalá decidió promover el humorismo Gráfico en la sociedad.

exposicion-caricaturas-cepa-clara-campoamor IQh, convivencia y sentido del humor.
Exposición en el CEPA «Clara Campoamor» Madrid I Alcalá de Henares.

Además se añade la circunstancia de que fue el primer centro educativo con el que empezó a colaborar, exponiendo una reproducción de los dibujos de la primera Muestra de Humor Gráfico que llevó por título “Humor y Derecho” el 3 de diciembre de 1992.

Desde entonces hasta hoy han venido impartiendo talleres para las internas, escuelas que ríen para profesorado, también han participado con la emisora de radio desde el centro, además de las exposiciones sucesivas de las Muestras de Humor, y  este año se suma la exposición de “Las 100 caras de Cervantes”…

En definitiva desde el Programa de Humor y Educación tienen por objetivo que las mujeres puedan acceder a actividades humorísticas, sacándolas de la “rutina” acercándolas unas sonrisas; un ejemplo es el día que a los y las dibujantes nos invitan a hacerles caricaturas, actividad muy entrañable con la que nos aproximamos a la persona mirándonos a la cara, los ojos… sonriéndonos ¡e incluso riendo! Algo muy natural y humano… (También hace colaboraciones con la dirección penitenciaria en Madrid II de hombres, y desde las que nos brindan a los y las caricaturistas la posibilidad de dibujarles).

Presencié y participé en este acto con agrado, por varias razones:

  • Por el recuerdo de los momentos convividos con las mujeres a las que dibujamos, junto con las compañeras y compañeros caricaturistas, a quienes aprovecho para felicitar por seguir valientemente haciendo viñetas, caricaturas…
  • Porque me hizo mirar el presente sencillamente con sentido del humor, resultado de la historia que me une al IQh, unas memorias humorísticas llenas de trazos, vivencias, desengaños, errores, dificultades, aprendizajes… y vuelta a empezar, sin más remedio que seguir por el camino del sentido del humor y la risa, ambos patrimonios de la humanidad.
  • Por agradecimiento al IQh que sigue apostando por el humor en general y el gráfico en particular, acercándolo a la sociedad para convivir con más alegría y menos dureza e insensibilidad, a pesar de todo…
  • Por agradecimiento al CEPA “Clara Campoamor” por lo mismo que al IQh, y a ambos por haberme invitado a participar en la galería de caricaturas.
  • Por habernos dado la palabra a Angelines San José y a mí en el acto, pues a pesar de que eso de hablar en público imponga, quizá por la falta de costumbre, las voces de las mujeres son igual de necesarias que las de los hombres.
  • Por dibujar a Clara Campoamor, lo que ha sido un gusto y una forma de reconocer el mérito a la diputada que promovió en España el sufragio femenino en 1931, además de defender los derechos de la mujer.
  • Por participar en esta exposición englobada dentro del Plan “Humor y Educación” 3- 12- 92 al 4- 12- 17 veinticinco años y un día colaborando,  al lado de estas pedazo de mujeres dibujantas: Adriana Mosquera “Nani”, Angelines San José, Jésica Cichero, Marilena Nardi e Isabel Ruíz.
  • Por agradecimiento al seguir alentándonos a persistir caminando por el sentido de los trazos del humor, todo curvo…

“La educación es un arma de construcción masiva” Marjane Satrapi, ¡y el desarrollo del sentido del humor también! Además de potenciar la salud y la alegría.

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.