Irak: El grupo Estado Islámico asegura haber decapitado al periodista James Foley

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), ha colocado en YouTube un vídeo que, aseguran, muestra la decapitación del periodista James Foley, al que desde 2012 se daba por desaparecido en Siria. La grabación pudo verse el 19 de agosto y ha desaparecido después.

El vídeo, titulado “Un mensaje para América”, no ha sido autentificado todavía. Dura algo menos de 5 minutos y está grabado en una zona desértica, imposible de identificar. En él se ve a un hombre encapuchado, vestido de negro, que con acento británico se dirige en inglés a Barack Obama diciéndole que los actuales bombardeos estadounidenses sobre Irak han decidido la suerte del periodista que aparece afeitado y vestido de naranja. En el momento en que va a matarle, la imagen se pone en negro. Inmediatamente después vuelve a aparecer enseñando lo que asegura es el cadáver decapitado del periodista.

James-Foley Irak: El grupo Estado Islámico asegura haber decapitado al periodista James FoleyEl reportero James Foley, de 40 años, llevaba cinco años trabajando en Oriente Medio cuando fue capturado en noviembre de 2012, en el noreste de Siria, mientras cubría la guerra civil en el país para varios medios internacionales, entre ellos el Global Post y la Agencia France Press, informan hoy todos los medios internacionales.

El comité apoyo a james Foley ha escrito en sus cuentas de Facebook y Twitter que de momento no puede confirmar la noticia, seguido de un mensaje de la madre de reportero, quien asegura “no haber estado nunca tan orgullosa de su hijo, que ha perdido la vida intentando demostrar la mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Pedimos a los secuestradores que respeten la vida de los demás rehenes. Como Jim, son inocentes. No tienen ningún control sobre la política del gobierno americano en Irak, Siria, o cualquier otro lugar del mundo”.

El Ejército Islámico asegura que tiene en su poder a otro periodista estadounidense llamado Steven Sotloff, y recuerda que su suerte dependerá de las futuras decisiones de Obama.

Salido de Al Qaeda, el Estado Islámico (antes Estado islámico de Irak y Levante) ha proclamado la creación de un «califato» en algunas regiones de Siria e Irak, que de alguna manera controlan sus combatientes. La aviación estadounidense lleva más de una semana bombardeándoles en el norte de Irak.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.