Itziar Pascual Premio SGAE de Teatro Infantil con ‘La vida de los salmones’

La dramaturga Itziar Pascual (Madrid, 1967) es la ganadora del XVI Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra «La vida de los salmones», galardón dotado con 8000 euros, diploma y la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la Fundación SGAE.

Itziar-Pascual Itziar Pascual Premio SGAE de Teatro Infantil con ‘La vida de los salmones’“Es fantástico publicar en una colección ilustrada tan bella como Sopa de Libros, pero sobre todo me hace feliz ganar este galardón, uno de los más importantes en este ámbito, que conlleva el acceso al escenario”, expresa la escritora.

La autora madrileña se sumerge en las profundidades del teatro infantil, un género que ha considerado repleto de “belleza y esperanza” porque permite la renovación escénica y “la amplitud de miras”.

Precisamente, Pascual ha empleado esta libertad de lenguaje en la construcción de La vida de los salmones, una obra en la que se fusionan con maestría atributos del mundo fantástico y onírico con la realidad más cotidiana. En ella, la autora narra la clase de esfuerzos que emplea una adulta (Adrienne) para que una niña de siete años (Aura) se duerma cada noche: “Adrienne y Aura enfrentan sus miedos a la noche con nanas e historias. Es este acto de crear e imaginar cuando enfatizo que las ficciones nos pueden salvar: curan”, explica Pascual.

El salmón, que da nombre a esta obra, es una pieza fundamental de uno de los relatos. “A veces nos sentimos extenuados, como salmones en combate con el río, avanzamos contracorriente. Los adultos nos enfrentamos al cansancio y la prisa. Los más pequeños, a los miedos”, expone la autora, que ha trabajado con la risa intensamente para hacer recordar al público que “son nuestros miedos los que alimentan a los gigantes”.

Protagonizada por tres personajes femeninos, la influencia de la mujer es vital en La vida de los salmones. “Esta obra está en deuda con esas mujeres que cada noche dedican las pocas energías que les quedan a inventar historias y alejar temores. Gracias a ellas la habitación de los sueños es más habitable”, concluye Pascual.

El jurado ha estado presidido por Alfonso Plou y compuesto por Eduardo Alonso, Guillem Clua, Verónica Fernández, Eva Hibernia, Natalia Menéndez, Marta Torres y Paco Zarzoso. Al XVI Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 45 obras originales.

Acerca de Itziar Pascual

Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, con «El domador de sombras»; el accésit del Marqués de Bradomín con «Las voces de Penélope»; la Mención Especial del Jurado del Premio María Teresa León con «Blue Mountains» (aromas de los últimos días); el Premio de Teatro Serantes con «La paz del crepúsculo», el IV Premio Madrid Sur con «Pared»; el Premio ASSITEJ con «Mascando Ortigas» y el Premio Valle-Inclán con «Variaciones sobre Rosa Parks». Ha sido presidenta y socia fundadora (2000- 2003) de la AMAEM Marías Guerreras y coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero) y de Cuerpos en Escena (RESAD Fundamentos).

La vida de los salmones

Durante siete noches de agosto, desde el anochecer al alba, en algún lugar que trae ensoñaciones de la Provenza de Van Gogh, Adrienne y Aura, una niña de siete años, se encuentran en el momento de apagar la luz para dormir. En ese instante, crecen las sombras y los miedos se deslizan por las paredes. Pero Adrienne, Aura y la Bailarina que las acompaña, bailando sus sueños y desafiando a los monstruos, recorrerán juntas un camino que les dará paz.

Premio SGAE de Teatro Infantil

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 15 años con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil.

Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Rodrigo Muñoz, en 2014; Luis Matilla, en 2013; Mariano Lloret, en 2012; Gracia Morales, en 2011; Cesc Adriá, en 2010; Magdalena Labarga, en 2009; Luis Matilla, en 2008; Helena Tornero, en 2007; Juan Luis Mira, en 2006; Joseph Albanell, en 2005; Rafael Alcaraz, en 2004; Carmen Fernández Villalba, en 2003; Luis Matilla, en 2002; José González Torices, en 2001; y Luis Matilla, en 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.