Japón deja de recomendar la vacuna del papiloma

la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) pide que España verifique con urgencia los riesgos para la salud de Gardasil y Cervarix

Logo-afectados-vacunas Japón deja de recomendar la vacuna del papilomaEl Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha decidido dejar de recomendar la vacuna del papiloma. La medida tomada ahora significa que en Japón las niñas o sus familias pueden obtener las vacunas (marcas Gardasil y Cervarix), si lo desean, pero sus médicos deben indicarles antes que dichos productos no están recomendados por el Gobierno japonés, informa Miguel Jara.

La decisión del país asiático ha sido bien estudiada. El 29 de marzo 2013 Japón decidió añadir las dos vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -Gardasil y Cervarix- a su calendario de vacunaciones recomendado.

En junio 2013 suspendió su recomendación tras comprobar que las reacciones adversas notificadas después de vacunar con Gardasil y Cervarix eran entre 1,7 y 3,6 veces mayores que las otras dos vacunas que acababan de ser añadidas al calendario de vacunaciones en su país.

El Ministerio se Salud japonés analizó 2000 casos y encontró 357 eventos graves. Desde ese momento, comenzaron las reuniones de los representantes sanitarios japoneses con autoridades británicas y estadounidenses. El senador japonés, Yamatani, obtuvo la evidencia científica proporcionada al gobierno japonés en Londres: falta de necesidad y eficacia no probada de estas vacunas.

Recientemente, Michèle Rivasi, eurodiputado y vicepresidente de los Verdes en Francia ha solicitado una moratoria de la vacuna del papiloma a todos los Estados miembros de la Unión Europea, por considerar que esta vacuna no es efectiva, ni segura, ni necesaria.

Hace unos meses, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se puso en contacto con el Departamento de Medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para preguntarles cual era su posicionamiento sobre lo que estaba ocurriendo en Japón. Su respuesta fue que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha estado en contacto con las autoridades japonesas y ha indicado que si de las investigaciones en marcha se desprende que el balance beneficio/riesgo deja de ser favorable actuará en consecuencia.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las últimas actuaciones de las autoridades japonesas y dado que estas cuestionan el balance beneficio/ riesgo de la citada vacuna la AAVP ha solicitado a las autoridades sanitarias españolas una reunión urgente para exponer los problemas de salud que las jóvenes afectadas de la Asociación han experimentado desde que fueron vacunadas con Gardasil o Cervarix.

La AAVP sostiene que «los problemas de salud no parece que desaparezcan en muchos casos. Las Autoridades Sanitarias de nuestro país deben actuar ya, investigar qué es lo que ha pasado y está pasando todavía, no solo por preservar la salud de las adolescentes que padecen las consecuencias de estas vacunas sino también para que nuestro país no vuelva a quedarse a la cola en la detección de medicamentos nocivos».

Consideran necesaria la reunión entre el Ministerio, médicos expertos y una representación de jóvenes afectadas para que se puedan establecer unos criterios de diagnóstico acertados, hacerr aquellos estudios que hagan posible dirimir quienes tienen mayores posibilidades de sufrir una reacción adversa y poder establecer protocolos de tratamiento eficaces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.