Joaquín Linera ‘Niño de la Leo’: La guitarra es mi vida

Lo llamaron así mucho antes de que se convirtiera en su nombre artístico. Como es típico en Andalucía y sobre todo en la Baja Andalucía, a los peques se los identifica de este modo. Así este conocido guitarrista nacido en Cádiz, en el barrio de la Viña, sigue siendo el Niño de la Leo, o de Leonarda Cortés, a sus más de cincuenta años.

resized_cartel-bileria Joaquín Linera 'Niño de la Leo': La guitarra es mi vidaY como él mismo me dice: Seguiré siendo el niño de la Leo a los ochenta. Asomarse a su currículo merece la pena. Ha estado por esos mundos de Dios como guitarrista de los más grandes cantaores o cantaoras, figuras del baile, en compañías de teatro y en el cine. Pero de lo que él está más orgulloso es de su grupo Toma Castaña, especializado en la Navidad y que este año como tantos otros lo tendremos por esas fechas en el Teatro Lara de Madrid.

Teresa Fernandez.  Pero hoy estamos aquí en plena Fiesta de la Bulería y Joaquín es el responsable del elenco de veinte artistas del espectáculo Jerez, Cádiz y los Puertos a Camarón, designado por el Ayuntamiento de Jerez para coordinarlo y para que todo fuera perfecto él llamo para que se encargara de la dirección y arreglos musicales a todo un especialista, Diego Magallanes.

Joaquín Linera. En realidad a quien llaman es a mi hermano Enrique Linera Cortés para la producción de esto y él me dice la idea como es y yo la desarrollo, los artistas que tengo que meter en el espectáculo. En principio cojo a los músicos de jazz y flamenco, son músicos que están  conmigo todo el año porque son del grupo Toma Castaña y luego había que coger una selección de artistas del Puerto, de Jerez, de Cádiz y de San Fernando, cantaores muy emblemáticos como Carmen de la Jara y Raúl Gálvez de Cádiz, del Puerto de Santa María la cantaora Nazaret Calas y el cantaor Selu del Puerto, de Jerez Davinia Jaén y José Gálvez, de San Fernando tenemos al Niño del Parque y nos hemos ido a Rota y hemos traído a Ángel Pastor que es familia de los Agujetas. Y luego el Juani de la Isla, de San Fernando que toca la guitarra conmigo, Joselito Gálvez que aparte de cantar también toca la guitarra y luego está el elenco de músicos como el pianista Sergio Monroy, dos violinistas Emilio Martín y Ori Wissner , la flauta de Carmelo Muriel, Diego Magallanes con el acordeón y a la batería Juan Sáinz…Y al baile David Nieto de Cádiz y Macarena Ramírez de Chiclana de la Frontera…

 TF. Perdona que te interrumpa Joaquín, pero aquí en el programa no veo palmeros por ninguna parte…

Joaquín. Ya, ya. Pero  afortunadamente están dos palmeros muy importantes como Yona Luna y Francisco Macías, Cisco, que son cantaores, pero aquí van de palmeros y coro porque en un elenco como este no puede faltar eso…

 TF. Y supongo que vais a hacer dos partes en el espectáculo, porque parece que esa ha sido la idea del Ayuntamiento de Jerez para los tres conciertos de la Fiesta de la Bulería. 

Joaquín. Sí en la primera parte vamos a comenzar con el elenco entero con dos temas orquestales de cantes de Camarón, La Primavera y  Canastera, que va con todos los músicos, todos los artistas, los bailaores, tó el mundo arriba. Luego terminado eso, seguimos con dos cantaores y dos guitarras arriba, mano a mano, se van intercalando. Y luego el baile, que será de David Nieto por tangos y después habrá un descanso. En la segunda parte, empezamos con ese mano a mano cantaor – guitarra hasta llegar al final en que cerraremos con otros dos temas de Camarón orquestados, Rosa María y La Leyenda del Tiempo, como al principio, con los veinte  artistas en escena. Y te aseguro que va a ser espectacular, ya lo ha sido en la prueba de sonido de esta tarde. Y como no podía ser de otra manera haremos un final de fiesta por bulerías, que estamos en Jerez y en La Fiesta de la Bulería. 

resized_ensayo-camaron-1 Joaquín Linera 'Niño de la Leo': La guitarra es mi vida
Joaquín Linera Niño de la Leo en pleno ensayo un par de horas antes del concierto. Foto Teresa Fernández

TF. Estar aquí esta noche, como responsable de un concierto como ‘Jerez, Cádiz y los Puertos a Camarón’, en un año dedicado a Camarón y en el 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería, tiene que ser algo grande para tí.

Joaquín. La responsabilidad ha sido grande. Tanto Diego como yo nos hemos implicao a fondo, en los ensayos, lo que estamos es ya con unas ganas enormes de salir a cantar y tocar y bueno, pues recordaremos al mito como ha sido. Ganas le hemos echao y corazón le hemos echao y ahora que sea lo que Dios quiera. Pero es  un orgullo estar en Jerez para representar a Camarón. Estar aquí es como un premio simbólico, ser parte importante de este concierto es ya un premio.

 TF. Tú conociste a Camarón, seguro.

Joaquín. Sí, yo tengo una anécdota de Camarón. En la calle Paraguay en Cádiz, se inaugura la peña Camarón y allí estuvieron todos los artistas, Juanito Villar, Rancapino, y estoy tocando yo a José de Gaspar que era el encargao de letras de Camarón y entonces dice Camarón, ‘deja al Niño que quiero que toque para mí’ Y cuando fui a tocarle, el que le componía las letras va y dice, ‘no José, acompáñame tú a mí, así que me quedé a un paso de que le tocara la guitarra. También he estado en varias reuniones con Camarón, con Paco de Lucía también, con Manolo Sanlúcar, con Paco Cepero mucho aquí en Cádiz, echando el rato de cháchara…

 TF. Lo que yo veo, corrígeme si me equivoco, es que percibo una fraternidad entre vosotros, los artistas flamencos…

Joaquín. Sí, sí, hay admiración, hay unión, hay…que estamos juntos siempre y es una cosa bonita, fíjate aquí ahora mismo con gente de todos laos, y fíjate en la unión que hay aquí ahora mismo. 

resized_ensayo-camaron-2 Joaquín Linera 'Niño de la Leo': La guitarra es mi vida
Otro momento del ensayo de Joaquín Linera con David Nieto al baile. Foto Teresa Fernández

 TF. A ver, cuéntame como llegaste tú a la guitarra.

Joaquín. Yo vengo de una casa de flamencos por parte de mi madre Leonarda Cortés Fernández y mi abuelo Jesús Cortés Montenegro cantaba y cantiñeaba y aparte que viviendo donde vivo es más fácil coger una guitarra, cantar y tocar las palmas que coger un balón de fútbol. (risas) Y además soy del barrio de La Viña, donde se vive el flamenco día a día y se educa de una forma a la hora del flamenco, a la hora de la guitarra, de la música…y es una pena que se hayan perdío los patios de vecinos, aunque yo sí los conocí; yo nací en la calle Ceres esquina a Mutis 13, arriba en la azotea, ahí nací yo. Y lo siento como muy especial ser viñero, bañarme en La Caleta que la tengo ahí a dos pasos, a la noche me evado con una caballita y  todo eso crea un ambiente que te envuelve y que te hace ser más flamenco.

 TF. Y ¿a qué edad empezaste con la guitarra?

Joaquín. Yo empecé tarde, porque ahora los niños con doce o catorce años la guitarra no la cogen, en los tiempos míos yo empecé con la guitarra a los catorce años y me gustó tanto que al final ya ves…Empecé dando clase con Manolo Guimerá, era complicao aquello de grabar la música y luego dar marcha atrás para escucharla, hoy en día con el ordenador es fácil. Me metí en la peña de Enrique Mellizo luego en la de Juan Villar un cantaor importantísimo, que está delante de La Caleta. Y así poquito a poquito hemos llegao hasta aquí. Cuando quise darme cuenta ya estaba metido en el lío.

 TF. Bueno pues vamos a hablar ahora de Toma Castaña. 

Joaquín. Pues ‘Toma castaña’ este año si Dios quiere hacemos veinte años ya, veinte años con veinticinco personas en el escenario, lo hacemos aquí en el Teatro Falla, en veinte años algunos han fallecío, pero prácticamente el corazón de Toma Castaña sigue estando ahí, porque las mujeres y los hombres muy pocos han cambiado, la banda ha ido evolucionando a mejor, en la parte vocal está tó er mundo, ocho cantaoras, seis cantaores, como salimos en lo de Camarón, pues así, un grupo entero  coral. Cada año hacemos diecisiete o dieciocho temas nuevos, hacemos giras, Cáceres, en Madrid estamos en el teatro Lara, tres días, con lleno absoluto, siempre en diciembre. Llevamos dos discos en el mercado, tres recopilatorios, tres DVD, o sea que ya somos historia en la discografía que vamos a dejar, en el flamenco de la Navidad.

resized_Jerez-Cái-y-los-puertos21106352_2032864310275394_1787054796635547466_n Joaquín Linera 'Niño de la Leo': La guitarra es mi vida
Concierto ‘Jerez, Cádiz y los Puertos a Camarón’. 20 artistas en escena. 50 Fiesta de la Bulería de Jerez. Foto cortesía de Joaquín Linera

 

 TF.Toma Castaña consideras que es tu gran creación…

Joaquín. Sí, porque un grupo así, ya sonao en España, no lo hay, nosotros hacemos flamenco trasladao a la Navidad y esto es único. Fuera de España esto no sería fácilmente entendible, un grupo que solo actúa en Navidad, solo en el mes de Diciembre, con cantes navideños flamencos. En este aspecto somos únicos, es nuestra seña de identidad. Empezamos cada año, desde hace veinte años, en el puente de la Inmaculada en el Teatro Falla de Cádiz, dos días, siempre con las entradas agotadas tiempo antes, gracias a Dios, porque eso es complicao y más en Cádiz. 

TF , Y en festivales, ¿actuáis?

Joaquín. Sí hombre, en Jerez, en la Bienal de Sevilla, en la Suma Flamenca…Este año me han hecho un homenaje, en la semana cultural de Juan Villar me la dedicaron a mí y luego se hizo otro en el Baluarte de la Candelaria  dedicao a mi persona.

resized_jerez-cai-y-los-puertosimg-20170829-wa0020 Joaquín Linera 'Niño de la Leo': La guitarra es mi vida
David Nieto y Macarena Ramírez bailan en el concierto homenaje a Camarón. 50 Fiesta de la Bulería de Jerez. Foto cortesía de Joaquín Linera.

 TF. Y ahora una pregunta intencionada, que te pido me contestes con profundidad, con el alma. ¿Qué significa la guitarra para ti?

Joaquín. La guitarra en mi vida es todo, sin ella yo no sabría ni andar ni respirar. En mi día a día, aunque esté haciendo otras cosas, la guitarra está conmigo siempre. La guitarra, la música están influyendo siempre en mi vida cotidiana, vivo y respiro música y guitarra.

 TF. Música y guitarra llenan la vida de Joaquín Linera Cortés, hijo y nieto de flamencos, gaditano y viñero de nacimiento y de sentimiento. Que no es poca cosa. 

https://youtu.be/-FryMVmtU8k

Cantaor: Caracolillo de Cádiz, a la guitarra Joaquín Linera en la mítica Venta de Vargas de San Fernando.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.