John Kerry aboga por dos estados para Israel y Palestina

El secretario de estado norteamericano, John Kerry, manifestó este miércoles que la creación de dos estados constituye la única vía para una paz duradera entre Israel y Palestina, sobre la base de las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas, informa Andes.

john-kerry-20161228-600x300 John Kerry aboga por dos estados para Israel y Palestina
John Kerry en la rueda de prensa sobre las relaciones entre Israel y Palestina, el 28 de diciembre de 2016

Kerry destacó que esa es la manera de garantizar la seguridad de Israel, así como la dignidad y libertad para el pueblo palestino, y dijo que son necesarias conversaciones directas entre los representantes de las partes interesadas.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Departamento de Estado, Kerry ofreció la ayuda que se requiera para facilitar futuros contactos bilaterales cuando las partes “que son responsables de la actual situación del conflicto” estén listas para hacerlo.

El jefe de la diplomacia estadounidense comentó las consecuencias que tiene para todos, la ocupación militar de los territorios palestinos y las actividades bélicas de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, donde viven más de 1,3 millones de habitantes.

Y señaló que la votación reciente en la ONU fue con el objetivo de encontrar una solución definitiva que incluirá la formación de dos estados y por eso Washington decidió no vetarla, como hicieron administraciones anteriores, incluso republicanas como la de George W. Bush.

Con la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 23 de diciembre de 2016 (con 14 votos a favor y ninguno en contra) la resolución 2334 de condena a la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental porque son violatorias del derecho internacional.

Kerry rechazó las críticas que le hacen a la Casa Blanca sobre este tema, en referencia a las posiciones de Benjamín Netanyahu, quien acusó a Washington de “orquestar” esa maniobra y argumentó que la abstención de Estados Unidos no es una acción sin precedentes, porque existieron decisiones similares en otras administraciones.

Entre tanto, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump afirmó este miércoles que Obama no trata con respeto a Israel y que las relaciones con la ONU serán distintas después del 20 de enero, fecha en la que asumirá su mandato.

Estados Unidos firmó el 14 de septiembre pasado en Washington, un nuevo acuerdo de seguridad que entrega a Israel 38 mil millones de dólares en una década, el mayor de ese tipo en la historia estadounidense, lo que significa que EEUU entregará a Tel Aviv 3,8 millones de dólares anuales desde 2019.

Israel aprueba un nuevo edificio para colonos

Un comité israelí aprobó este miércoles 28 de diciembre de 2016 la construcción de un edificio de cuatro plantas para los colonos en el centro de un barrio palestino de Jerusalén Este, en franco desacato a la reciente resolución de la ONU que condenó esa práctica y demandó su cese, y en consonancia con el primer ministro Benjamín Netanhayu, quien anunció que no acatarán dicho acuerdo.

El edificio se construirá en el barrio de Silwan. Horas antes, un comité del Ayuntamiento había aplazado un voto sobre la construcción de unas 500 viviendas en otros barrios de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, anexionada y ocupada por Israel, precisó ‘Ir Amim’, una ONG anticolonización.

Esta decisión se dio a conocer poco antes de que el secretario de estado norteamericano saliente, John Kerry, pronunciase el discurso sobre el conflicto entre Israel y los palestinos en Washington.

Ir Amim aseguró que fueron miembros de Ateret Cohanim, una organización que aboga por expandir la colonización israelí en Jerusalén Este, quienes solicitaron el permiso para construir el edificio.

Silwan está cerca de la Ciudad Vieja y es escenario de una larga campaña de los grupos procolonización que quieren ampliar la presencia israelí en la zona.

Los palestinos critican la llegada de colonos en Silwan y los acusan de expulsarlos de su propio barrio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.