Juan Gelman: la poesía palió las heridas de la dictadura

Mi Buenos Aires querido: «Sentado al borde de una silla desfondada/ mareado, enfermo, casi vivo,/ escribo versos previamente llorados/ por la ciudad donde nací»; reza uno de los más emblemáticos poemas del hombre de letras, el periodista Juan Gelman Burichson, quien trascendió a los 83 años al plano mayor.

Juan-Gelman-2007 Juan Gelman: la poesía palió las heridas de la dictaduraDe ascendencia rusa, nació el 3 de mayo en Buenos Aires (Argentina) y murió en Ciudad de México el 14 de enero 2014. La poesía, bálsamo para el espíritu, tocó su alma a sus nacientes nueve años hasta el último día de su vida. Nació y murió poeta, aunque los poetas no mueren, trascienden con las luz de las estrellas.

Exiliado en México, militante revolucionario perseguido durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. El secuestro, desaparición, asesinato de su hijo y nuera embarazada de siete meses, lo marcó para siempre, señalando con nombre propio al general Eduardo Rodolfo Cabanillas. Jamás se rindió hasta encontrar a su nieta Andrea en Uruguay, después de muchos años.

Salarios del impío, País que fue será, Com/posiciones, Violín y otras cuestiones, Dibaxu, Bajo la lluvia ajena, El emperrado corazón amora, Si dulcemente, Hacia el sur, Traducciones III. Los poemas de Sydney West, Hoy, Mundar, son algunos títulos de su extensa obra.

Premio Nacional de Poesía, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Cervantes, Premio Antílope Tibetano, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entre tantos.

Escribió dos óperas: La trampera general y La bicicleta de la muerte. Fue un hombre brillante, melancólico, taciturno, quien a través del periodismo, la literatura, la música, el bel canto, y sobre todo la poesía, enalteció su espíritu durante 83 años convirtiéndolo en un argentino universal, que sólo quiso ser poeta. Epitafio: «…Aquí yace un pájaro, Una flor. Un violín.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.