Jueces para la Democracia propone cambios legales en España

Jueces para la Democracia (JpD) propone modificar el delito fiscal en España, ante la necesidad de revisar la cuantía económica de la defraudación en cómputo anual necesaria para alcanzar el umbral del tipo básico (120 mil euros, ó 50 mil para fondos comunitarios), para proceder a una bajada sensible de esta cuantía, teniendo en cuenta que la cuantía para la consideración de la concurrencia del delito menos grave de hurto está cifrada en tan sólo 400 euros.

Gobierno en funciones

La ausencia de límites nítidos sobre las competencias del ejecutivo después de las elecciones y en tanto no se forma nuevo gobierno es fuente frecuente de polémicas y actuaciones cuestionadas en tanto que no son las opciones de carácter discrecional o político que adoptaría un hipotético gobierno futuro.

Para acabar con esta inseguridad jurídica, Jueces para la Democracia considera que debería regularse por ley este conjunto de facultades e incorporar la doctrina del Tribunal Supremo a este respecto.

Refugiados

Jueces para la Democracia considera un deber moral e histórico hacer un llamamiento a toda la sociedad española, en relación al tremendo drama humano que se está produciendo en el sur de Grecia y en el centro de Europa por los movimientos de poblaciones que solo son comparables a los acaecidos durante e inmediatamente después de la IIª Guerra Mundial.

Refugiados-Brezice-Eslovenia-AI Jueces para la Democracia propone cambios legales en España
Refugiados en el control de Brezice, Eslovenia. Foto: AI

«Como juezas y jueces europeos  nos produce una profunda desazón la situación que están sufriendo cientos de miles de seres humanos, con la muerte  hombres, mujeres, niños y ancianos», señala la Organización.

Añade que «Europa retrocedería décadas y posiblemente siglos, si se continúa permitiendo ese sufrimiento,  que supone una vulneración lacerante y continúa de los esenciales valores que hacen de Europa un referente en cuanto a respeto de los derechos Humanos  toda Europa debe reaccionar y adoptar solidariamente cuantas medidas sean necesarias».

En ese sentido Jueces para la Democracia muestra su profunda preocupación por la situación de las personas que han tenido que abandonar sus casas y países de origen contra su voluntad, e instan a todos las instituciones del Estado a que se impliquen seriamente en eliminar los efectos que ello está provocando.

Jueces para la Democracia anuncia que va a iniciar gestiones con las «asociaciones judiciales de todos los países europeos a fin de acordar actuaciones que sirvan para remedir la inadmisible situación que día a día se está produciendo».

Ley de Costas

La modificación operada hace dos años redujo injustificadamente el ámbito de protección de la superficie que debía conformar el dominio público marítimo terrestre en España, y acotó, para excluirlos, una serie de supuestos que hasta entonces formaban parte de este concepto, además de reducir la franja de protección del litoral, con importantes efectos en cuanto a la consolidación de actuaciones urbanísticas gravemente lesivas al medio ambiente y al litoral. Por ello, Jueces para la Democracia propone la derogación de la Ley 2/13

Hidrocarburos en el mar

El Tratado Internacional sobre «Limitación de responsabilidad por daños causados por hidrocarburos transportados por mar» (CLC 92) supone, a juicio de Jueces para la Democracia, un privilegio para la actividad de transporte marítimo de hidrocarburos, que determina que en caso de siniestro no exista una garantía real de reparación del daño causado por el vertido de petróleo y sus derivados, ni a las personas y bienes ni al medio ambiente.

BP-derrame-golfo-mexico Jueces para la Democracia propone cambios legales en España
Ave afectada por un derrame de crudo

 

Se propone por ello que el Parlamento español denuncie el Tratado y que promueva uno nuevo basado en los principios de responsabilidad objetiva, de carácter ilimitado y solidario entre todos los beneficiarios materiales de la actividad, así como la contemplación como indemnizable de todo el daño causado, incluído el ambiental.

En tanto esto no se logra, JPyD propone la aprobación de una ley española en estos términos (semejante a la Oil Pollution Act norteamericana de 1990) y se condicione el paso inocente por las aguas jurisdiccionales españolas (incluida la ZEE) al cumplimiento de este régimen de aseguramiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.