Jueces para la Democracia: España no cumple con Gaza

Jueces para la Democracia (JpD) reclama al Gobierno español que acabe con su actitud de pasividad y que cumpla con sus obligaciones internacionales respecto a los ataques de Israel sobre Gaza, que exigen una actuación comprometida en contra de las violaciones de derechos humanos que se están perpetrando, de conformidad con los acuerdos internacionales suscritos por España.

20_Bernat_Armangue-r Jueces para la Democracia: España no cumple con Gaza
Bernat Armangue. ‘Gaza’

Los ataques de Israel en el territorio de Gaza ya han provocado la muerte de cerca de 600 personas, gran parte de ellas civiles, entre las que se encuentran numerosas mujeres y niños. Todo ello se está produciendo mediante ataques armados y bombardeos indiscriminados en una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Desde Jueces para la Democracia rechazan esta «agresión injustificada contra el pueblo palestino» y las «graves y reiteradas violaciones de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario».

JpD recuerda que, de acuerdo con la IV Convención de Ginebra y otras normas internacionales, las personas civiles y sus hogares no pueden convertirse en objetivos militares. Además, todavía resultan más rechazables estos ataques si consideramos la indefensión en la que se encuentra ante ellos la sociedad palestina y sus evidentes dificultades para poder encontrar refugio o protección.

También rechazan el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra la población civil israelí. Pero estiman que es especialmente criticable la actuación de Israel, ya que cuenta con todos los importantes instrumentos bélicos de su propio Estado para lanzar una ofensiva desproporcionada, que representa una manifiesta vulneración del Derecho Internacional.

Jueces para la Democracia considera necesario que se produzca un alto el fuego por todas las partes implicadas, con la finalidad de que se busque una solución dialogada al conflicto, y apoyan la actuación de una comisión internacional independiente que determine los crímenes de guerra y las violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.