Kofi Annan en la Habana con los negociadores de paz en Colombia

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, llegó este jueves 26 de febrero a La Habana para dialogar con los negociadores de paz del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC, que también esperan a un enviado estadounidense en los próximos días, informa Andes.

Kofi-Annan_Piedad-Cordoba Kofi Annan en la Habana con los negociadores de paz en Colombia
Kofi Annan en un encuentro con Piedad Cordoba

Annan llegó desde Bogotá a La Habana hacia el mediodía (17H00 GMT), según informó la televisión cubana, tras declarar en Colombia en la víspera que un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla comunista debe ir de la mano de la justicia y cumplir los mínimos exigidos por la comunidad internacional.

«La justicia no puede ser un impedimento para la paz, es un socio absolutamente esencial para ella», dijo Annan y añadió que la justicia transicional «debe cumplir los mínimos internacionales».

Este tema causa profundas divisiones en Colombia y entre ambas delegaciones de paz, que están negociando desde noviembre de 2012 en La Habana. Los rebeldes dicen que el gobierno pretende llevar a prisión a los guerrilleros tras el fin  del conflicto armado de medio siglo.

FARC lanza propuesta de debate nacional

«Proponemos la organización y realización de un debate nacional acerca de la justicia aplicable (…). Sus resultados deberán conducir a los diseños normativos correspondientes», dijo este jueves a la prensa el comandante guerrillero Pablo Catatumbo.

«Nos distanciamos de todo propósito de tratamiento reduccionista y punitivo de nuestro accionar guerrillero», añadió Catatumbo.

Para este viernes está previsto que Kofi Annan mantenga una reunión con representantes de ambas partes para compartir experiencias en otros procesos de paz.

El miércoles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se refirió en su cuenta de Twitter al foro sobre Comisiones de la Verdad organizado por la ‘Fundación Kofi Annan’ en el que confirmó su participación. «Avanzar hacia la verdad es avanzar hacia la paz», señaló.

“Necesitamos una comisión de la verdad. Solo la verdad libera y sana, nos hace libres», agregó Santos en la red social.

Por otro lado, la activista por los derechos humanos exsenadora colombiana Piedad Córdoba, también mantuvo un encuentro con Annan, tras el cual escribió en Twitter: “Con Kofi Annan compartimos reflexiones sobre la gran necesidad de la paz para Colombia”.

Desde noviembre de 2012, las autoridades colombianas y el grupo insurgente han mantenido diálogos en la capital cubana para buscar soluciones al conflicto interno que vive el país suramericano desde hace más de 50 años. De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 220.000 personas han perdido la vida en ese tiempo.

Kofi Annan es actualmente una de las personalidades políticas más reconocidas en el mundo. Economista, de origen ghanés, hizo historia en 1996 cuando fue elegido secretario general de las Naciones Unidas, por ser el primer afrodescendiente en ocupar un alto cargo entre 1997 y 2006.

Por su parte, fuentes del gobierno colombiano y las FARC expresaron a la AFP que «es posible» que el nuevo enviado especial estadounidense en el proceso de paz para Colombia, Bernie Aronson, llegue a Cuba en los próximos días para dialogar con ambos equipos.

Una fuente del equipo del gobierno explicó que Aronson sostendrá reuniones separadas con cada delegación, sin asistir a las sesiones de negociación a puertas cerradas, a diferencia de los diplomáticos de los países «garantes» del proceso de paz (Noruega y Cuba) y «acompañantes» (Chile y Venezuela).

«Él no es garante del proceso de paz, no es acompañante, no viene a mediar. Viene a hacerle un seguimiento a los temas, no va a ser parte de la mesa» de diálogo, indicó la fuente a la AFP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.