La abogada boliviana Julieta Montaño Premio “Mujeres de Coraje”

La abogada boliviana, ex diputada, exvicepresidenta de Derechos Humanos y luchadora por los derechos de la mujer Julieta Montaño recibirá este jueves en Washington el premio “Mujeres de Coraje” que convoca la Secretaría de Estado (cancillería) de EEUU.

Julieta-Montaño-Hernán-Andia-Los-Tiempos La abogada boliviana Julieta Montaño Premio “Mujeres de Coraje”
Julieta Montaño. Foto: Hernán Andia en Los Tiempos

Montaño es la única mujer premiada de América Latina este año en un galardón que «se concede a diez mujeres extraordinarias de diez diferentes países”, informa ALC1, y lo recibirá de manos de la primera dama norteamericana, Michelle Obama.

Montaño es militante de izquierda (fue integrante del FRI) y en esa calidad criticó a gobiernos anteriores debido a violaciones a los derechos humanos, y también desaprueba al Gobierno del presidente Evo Morales.

Durante las dictaduras fue perseguida, apresada y secuestrada junto a su hija recién nacida. En declaraciones al diario El Deber, la abogada dijo que bajo el gobierno de Morales ha existido “un avasallamiento permanente a los derechos humanos, un desprecio por la dignidad humana. Hay manipulación de la justicia y desconocimiento de lo que es la institucionalidad democrática. Creo que Bolivia ha retrocedido mucho”.

También fue responsable de un informe sobre derechos humanos en 2013 en Bolivia en el cual mencionó atentados a las libertades individuales y violaciones al debido proceso.

Esta abogada fue parte de la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, fundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) e integrante de varias entidades de defensa de los derechos de la mujer, entre otras la Oficina Jurídica para la Mujer, una ONG que ella fundó en La Paz.

La abogada tiene un doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad española Pablo de Olavide. Posee dos maestrías, una en Teorías Críticas del Derecho y la Democracia, por la Universidad de Andalucía, y otra en Ciencia Política por la Universidad de San Simón de Cochabamba.

El premio que recibirá fue establecido en 2007, en celebración del Día Internacional de la Mujer y honra a mujeres de todo el mundo que han demostrado “un valor excepcional y liderazgo en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de las mujeres y el progreso social”, señala un comunicado de la embajada de EEUU en Bolivia.

1Fuente: Los Tiempos

Foto: Hernán Andia de Los Tiempos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.