La CE quiere una investigación efectiva sobre las cargas policiales en Barcelona

El Comisario Europeo de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, ha comunicado al Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, que ha pedido que se investiguen las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 en Barcelona y otras ciudades, y ha hecho pública la carta que envió el 4 de octubre al ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, informa el Gabinete del defensor de las personas

También ha hecho pública la respuesta del ministro, que desestima el requerimiento y defiende la actuación de las fuerzas de seguridad.

barcelona-antidisturbios-ai-ap-emorenatti La CE quiere una investigación efectiva sobre las cargas policiales en Barcelona
Un policía antidisturbios dispara pelotas de goma en Barcelona. 1 de octubre de 2017. AI/AP Photo / Emilio Morenatti

“Os insto a que aseguréis, con la colaboración de otros organismos responsables de la seguridad, que se lleven a cabo, de forma ágil, independiente y efectiva, investigaciones sobre las acusaciones contra los cuerpos policiales de hacer un uso desproporcionado de la fuerza el pasado 1 de octubre en Cataluña”. Este es el requerimiento que el Comisario Europeo de Derechos Humanos ha enviado recientemente (4 de octubre) a Juan Ignacio Zoido.

El Síndic de Greuges ha remitido puntualmente al Comisario informaciones acerca del contexto social y político en España y Cataluña; en concreto, le había trasladado información sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante el 1 de octubre, y la voluntad de la institución de dilucidar responsabilidades judiciales y policiales.

A pesar de la contundencia de Nils Muižnieks, el ministro ha desestimado la recomendación en una carta en la cual manifiesta que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siguiendo instrucciones del Poder Judicial, actuaron prudente, apropiada y proporcionalmente”.

El Síndic, que sigue adelante con sus investigaciones y que ya ha recibido cerca de 200 escritos sobre esta situación, considera que es preciso llegar hasta el fondo de la cuestión y garantizar que no se vuelva a repetir.

Rafael Ribó también trasladó la gravedad de los hechos, además de al comisario europeo de Derechos Humanos, a la defensora del pueblo europeo, al Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, al presidente del Instituto Internacional del Ombudsman y a los defensores autonómicos.

Entre los organismos internacionales de defensa de derechos que hasta ahora se han pronunciado en contra de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad, destaca el Congreso de Poderes Locales y Regionales Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, así como el alto comisionado de las Naciones Unidas por los derechos humanos y del Relator Especial para la libertad de expresión y opinión.

El síndic también ha tenido conocimiento de que Amnistía internacional concluye, en un informe elaborado por observadores, que ha existido un uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la policía sobre personas indefensas y el uso de proyectiles de goma, así como que Human Rights Watch también está elaborando un informe.

Enlaces:

Cataluña: uso excesivo de la fuerza por la policía y guardia civil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.