La Chana: Entre diluvios

La Chana, compañía salmantina de teatro creada en 1987, es todo un referente en el tratamiento escénico de objetos. Así lo ha probado con Vulgarcito, Gaudeamus, El Lazarillo, actualmente en cartel, además de su estreno el pasado sábado de La Osadía, inspirado en La Odisea, montajes todos sorprendentes, tanto para niños como solo para adultos. Por todo ello, Entre diluvios es uno de esos montajes que se va a ver con más ilusión, pero está claro que joyas como la lograda con Lazarillo son irrepetibles.

la-chna-entre-diluvios La Chana: Entre diluvios
La Chana, escena de Entre diluvios

En este montaje de Entre diluvios se mantiene una puesta en escena que destaca por su sencillez, un más que evidente sentido del humor y un trabajo impecable con los objetos, siempre al servicio de los más conocidos pasajes bíblicos, (la Creación, el Paraíso, Caín y Abel, El Arca de Noé, Sodoma y Gomorra, el Libro del Eclesiastés). De esta manera, se quiere dar una dimensión asequible a los conflictos fundamentales del hombre en su relación con el Creador, al que aquí se humaniza de manera cercanísima, todo cálculo y relaciones de poder con lo creado. La escenografía en negro sobre la que destacan los coloridos objetos impecable, también lo es la voz tan sugerente del actor, acorde con sus movimientos, así como su trabajo con todo lo que se trae entre manos, que es mucho.

Pero el conjunto falla y, lejos de ofrecer una unidad narrativa de las escenas bíblicas más destacadas, se pierde en un batiburrillo explicativo plagado de chistes fáciles y juegos de palabras que no son precisamente para iniciados, como debería corresponder a una compañía salmantina especializada en los clásicos.  Por no hablar de las canciones infantiles que enjareta una y otra vez y que, a mi entender, son una manera fácil de ganarse al respetable, pero que lo aburren.

De manera que, a excepción de algunas escenas brillantes, como «La borrachera de Noé», o la superpoética de «Camino a Sodoma», muy reveladora y actual, yo diría que el conjunto pierde fuerza, como en el caso de la construcción -muy poco satisfactoria- de la familia con la subsiguiente invención -nada lógica, puro compromiso- de la comunidad para dar lugar al primer diluvio. Demasiados chirimbolos que tumbar y volver a levantar, demasiados objetos en esta comunidad de bolos. Creo que lo saben hacer mucho mejor.

Sobre La Chana. Creada en 1987 por Jaime Santos y Áurea Pérez, tiene un nombre sonoro que parece traernos a la memoria la canción popular o el refrán (“lo mismo Chana que Sebastiana”), pero La Chana también es un juego. Tal vez como la manera peculiar de contar sus historias. Esta compañía, habitual en el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi, escoge historias conocidas para reinterpretarlas desde una lectura personal que perdure en la memoria del espectador.

  • Autor, director e intérprete: Jaime Santos
  • Luz y sonido: María Lesmes
  • Producción: La Chana teatro
  • Música: Pep Pascual
  • Sala Trovador (Madrid, Calle San José, 3),
  • Función comentada: viernes 24 de noviembre de 2017
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.