La creación atraviesa un momento complicado en España

El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), José Luis Acosta, ha señalado con motivo de la celebración esta semana de varias efemérides relativas a la defensa de la creación intelectual -Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril) y del Derecho de Autor (23 de abril)-, que “la creación atraviesa un momento complicado, dado que los derechos de autor sufren un ataque constante por quienes consideran que las creaciones artísticas no exigen un esfuerzo para quienes las hacen posible”.

SGAE-Jose-Luis-Acosta La creación atraviesa un momento complicado en España
José Luis Acosta

Según Acosta, “lo peor es que quien debería ser garante de este patrimonio cultural no emprende las medidas necesarias para atajar esta sangría”, a pesar de que la actividad cultural supone el 3.6 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 2.7 % del empleo en España.

Acosta añade a «este panorama desolador» los efectos de la crisis económica y el incremento del IVA aplicable a los productos y servicios culturales; lo que supuso en 2013 «un insoportable descenso del consumo cultural», que implicó el cierre de 1978 empresas y la pérdida de 24.100 empleos.

Para José Luis Acosta, lo más grave para los autores serán las consecuencias futuras: la pérdida del público infantil y juvenil, originada por los cambios de hábitos de acceso a la cultura que se han visto obligados a asumir los padres: “Las generaciones venideras perderán el hábito de acudir al cine, al teatro o a comprar música”, ha matizado el presidente de la SGAE, quien recuerda que la cultura en España paga el IVA más caro del entorno europeo: un 21 % (en Francia es del 7 %; en Portugal, el 13 %).

Acosta, sin embargo, mantiene una esperanza: «los autores contamos con el apoyo de las instituciones europeas, que acaban de aprobar una directiva de gestión colectiva de los derechos de autor que pone en valor el papel del creador y de las entidades que los gestionamos».

Para adecuarse a esa nueva realidad europea la SGAE está «inmersa en profundos cambios» en sus sistemas de gestión: “Estamos trabajando para prestar un mejor servicio a nuestros socios en el ámbito de lo digital; donde, sin duda, está el futuro del salario de los autores”, explica Acosta.

“Pero, por muchos cambios que emprendamos, el objetivo de esta institución sigue siendo el de siempre: velar porque un autor o una autora pueda vivir dignamente de su trabajo creativo, defendiendo sus intereses ante quien corresponda”, concluye el presidente de la SGAE al referirse a la misión fundamental para la que fue creada la entidad.

1 COMENTARIO

  1. La SGAE entre otros siguen pensando que estamos en el S.XIX. No sólo es falso lo que dice, sino que no hubo tantas obras como hay en el S.XXI. Lo que ocurre es que para estos señores sólo deben ser autores los que ganan dinero directo. Cuando en España somos más de un millón y medio de autores que creamos con licencias libres y eso sin hablar de los autores que usan el copyright clásico, pero que no pertenecen a ninguna entidad de gestión de derechos de autor.

    Salu2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.