La decisión del rey: … y el rey dijo No

“-Todo por el Rey.
-No, todo por Noruega” (Haakon VII)

El 9 de abril de 1940, las tropas nazis invadieron Oslo. Cincuenta navíos de guerra estaban llegando a través del estrecho danés. Hitler quería controlar esa posición marítima estratégica y de paso apoderarse de las inmensas riquezas que atesora su suelo. En Oslo, el embajador alemán recibe el encargo de conseguir la capitulación, a lo que se niega el presidente del Parlamento quien pide al rey que abandone la ciudad inmediatamente. Haakon VII tendrá que enfrentarse a una difícil elección, que será decisiva para el futuro del país,  mientras recibe presiones de todas partes.

la-decision-del-rey-poster La decisión del rey: … y el rey dijo No“La decisión del rey” (Kongens Nei), la película con mayor audiencia en Noruega en 2016, está basada en la historia auténtica de tres días dramáticos de aquel abril de 1940 cuando el rey Haakon VII de Noruega  recibió un ultimátum inimaginable de las fuerzas alemanas: rendirse o morir. Perseguida por los soldados nazis, la familia real noruega se vio obligada a huir de la capital y finalmente abandonar el país, y exiliarse en Suecia. El rey, y el heredero Olaf, refugiados en una remota zona agrícola del país, se negaron a capitular, en contra de la decisión de un gobierno pasivo y dispuesto a colaborar, y abdicaron antes de dejar Noruega.  Finalmente, el rey no murió y su decisión devolvió la democracia y la independencia a Noruega.

El parlamento noruego había ofrecido la corona del país al rey Haakon VII, quien originalmente se llamaba Carlos y era un príncipe danés, cuando en 1905 Noruega se independizó de Suecia y el pueblo decidió en referéndum que quería ser monarquía y no república. Haakon VII llegó a Oslo con su mujer, la reina Maud de origen inglés, y sus hijos, entre ellos el heredero Olaf, casi en pañales. Después de la abdicación de ambos, y hasta el final de la guerra, la familia real noruega permaneció en Estados Unidos y Canadá, recuperando el trono a su regreso y Haakon VII ostentó el cargo representativo hasta su fallecimiento en 1957. El actual rey, Harald, es nieto del protagonista de los sucesos narrados en “la decisión del rey”.

Con frecuencia, al hacer historia se olvida mencionar la actitud de los monarcas europeos ante las invasiones nazis : en Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Países Bajos…se rebelaron ante la injerencia de Hitler; en Bélgica, el monarca y su familia fueron prácticamente prisioneros de  los invasores mientras que Suecia consiguió mantenerse neutral y evitar la invasión.

Dirigida por Erik Poppe (“Mil veces buenas noches”) y excelentemente  protagonizada por Jesper Christensen (“Casino Royal”, “Melancolía”), Anders Baasmo Christiansen  (“Kon-tiki”) y Karl Markovics (“Los falsificadores”), en los principales papeles de rey, heredero y embajador alemán, “La decisión del rey” está basada en el libro “El no del rey” de Alf R. Jacobsen.

Con motivo de los distintos aniversarios de las dos guerras mundiales  (1914-1918 y 1939-1945), hemos tenido ocasión de ver una gran cantidad de películas –europeas y estadounidenses- sobre aquellas hazañas bélicas, pero también sobre sus consecuencias en las poblaciones. Nos faltaba, sin duda, la evocación de estos acontecimientos noruegos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.