Inicio / BLOGS / La diabetes de tu barrio

La diabetes de tu barrio

Casi un 50 % de los adultos con diabetes tipo 2 desconoce que padece esa enfermedad. Lo curioso, es que solamente cambiando los hábitos de vida podrían mejorar y prevenir las enfermedades derivadas de la misma.

Alrededor de 400 millones de personas en el mundo padece diabetes y uno de cada diez, lo padecerá de aquí a 2020. Conscientes de esta realidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha puesto en marcha la campaña “La diabetes de tu barrio” mediante la cual, las personas que crean que pueden padecer la enfermedad acudan de forma gratuita a las farmacias del barrio. Estas están situadas en todos los distritos de la ciudad, y someterán a los pacientes al test Findrisc.

Mediante este test, se conocerá el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. En el mismo se evalúan los hábitos de vida diarios, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares entre otros datos. Los pacientes con alto riesgo se someterán a talleres intensivos de cambio del estilo de vida para mejorar la alimentación, fomentar el ejercicio físico y mantener un peso saludable en los centros de salud de su barrio.

La diabetes es una grave enfermedad que se cataloga en dos tipos; uno y dos. El primero ataca a pacientes cuyo páncreas no fabrica la suficiente cantidad de insulina, y la 2, normalmente, desarrollada en la edad adulta, el cuerpo no deja de producir insulina totalmente pero presenta cierta resistencia ante esta hormona.

Los excesos de grasas, malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria hacen que las personas lleguen a padecer diabetes o a ser futuros pacientes. Existe una diabetes asociada a las mujeres, denominada, diabetes gestacional. Durante el embarazo se produce un exceso de glucosa en sangre y luego se normaliza al dar a luz. En algunos casos no, y se convierte en diabetes tipo 2.

Es también necesario controlar los niveles de glucosa antes de las comidas que deberá estar entre 80 y 130. Tras una o dos horas después de empezar a comer debe ser menor de 180.

Es muy importante cuidar los ojos por la retinopatía diabética producida por una alteración súbita del azúcar, así como las enfermedades renales y el corazón. También es necesario controlar la tensión arterial que debe ser menor de 140 así como el colesterol para prevenir otras enfermedaes secundarias; derrames e insuficiencia cardíaca. Existen síntomas que usted puede notar si padece diabetes. Letargo, estupor, hedor cetónico, vómitos, náuseas, hiperventilación o pérdida de peso.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Virginia Mendoza, portada de quién te cerrara los ojos

Virginia Mendoza: historias en la España rural

Virginia Mendoza ha escrito un conjunto de buenos reportajes sobre la despoblación de la España …