La diabetes de tu barrio

Casi un 50 % de los adultos con diabetes tipo 2 desconoce que padece esa enfermedad. Lo curioso, es que solamente cambiando los hábitos de vida podrían mejorar y prevenir las enfermedades derivadas de la misma.

Alrededor de 400 millones de personas en el mundo padece diabetes y uno de cada diez, lo padecerá de aquí a 2020. Conscientes de esta realidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha puesto en marcha la campaña «La diabetes de tu barrio» mediante la cual, las personas que crean que pueden padecer la enfermedad acudan de forma gratuita a las farmacias del barrio. Estas están situadas en todos los distritos de la ciudad, y someterán a los pacientes al test Findrisc.

diabetes_es-svg La diabetes de tu barrio

Mediante este test, se conocerá el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. En el mismo se evalúan los hábitos de vida diarios, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares entre otros datos. Los pacientes con alto riesgo se someterán a talleres intensivos de cambio del estilo de vida para mejorar la alimentación, fomentar el ejercicio físico y mantener un peso saludable en los centros de salud de su barrio.

La diabetes es una grave enfermedad que se cataloga en dos tipos; uno y dos. El primero ataca a pacientes cuyo páncreas no fabrica la suficiente cantidad de insulina, y la 2, normalmente, desarrollada en la edad adulta, el cuerpo no deja de producir insulina totalmente pero presenta cierta resistencia ante esta hormona.

Los excesos de grasas, malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria hacen que las personas lleguen a padecer diabetes o a ser futuros pacientes. Existe una diabetes asociada a las mujeres, denominada, diabetes gestacional. Durante el embarazo se produce un exceso de glucosa en sangre y luego se normaliza al dar a luz. En algunos casos no, y se convierte en diabetes tipo 2.

Es también necesario controlar los niveles de glucosa antes de las comidas que deberá estar entre 80 y 130. Tras una o dos horas después de empezar a comer debe ser menor de 180.

Es muy importante cuidar los ojos por la retinopatía diabética producida por una alteración súbita del azúcar, así como las enfermedades renales y el corazón. También es necesario controlar la tensión arterial que debe ser menor de 140 así como el colesterol para prevenir otras enfermedaes secundarias; derrames e insuficiencia cardíaca. Existen síntomas que usted puede notar si padece diabetes. Letargo, estupor, hedor cetónico, vómitos, náuseas, hiperventilación o pérdida de peso.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.