Inicio / NOTICIAS / Comunicación / La dictadura de Azerbaiyán pierde el juicio contra dos periodistas franceses

La dictadura de Azerbaiyán pierde el juicio contra dos periodistas franceses

Azerbaiyán presentó en 2015 una denuncia contra la periodista Elise Lucet, quien había calificado a dicho país como “dictadura” en el programa ‘Cash Investigación’ emitido en la cadena France 2, el 7 de septiembre de 2015. Un juez dictaminó el martes 7 de noviembre de 2017 que la denuncia era inadmisible.

Campaña en favor de los periodistas franceses acusados por Azerbaiyán.
Campaña en favor de los periodistas franceses acusados por Azerbaiyán.

Los periodistas Elise Lucet y Laurent Richard fueron denunciados por calificar de “dictadura, una de las más feroces del mundo” a Azerbaiyán y de “déspota” a su dictador, Ilham Aliyev.

El tribunal de Nanterre afirmó que la demanda era “inadmisible. La ley de libertad de prensa tiene como objetivo garantizar la libertad de expresión y no permite que un estado enjuicie a un individuo”. El fiscal del estado de Azerbaiyán anunció que recurrirá la sentencia diciendo que en el país “hay 50 partidos políticos” y que es “absurdo” que un estado “no pueda defenderse de la difamación”.

Los abogados de France Televisión y los dos periodistas celebraron la sentencia que elogiaron como “muy buena decisión”, y además destacaron que se ha enviado una señal importante a las dictaduras que creen necesario “enjuiciar a periodistas franceses en suelo francés”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien mostró su solidaridad con los periodistas cuando se inició el proceso el pasado 5 de septiembre, calificaba de “muy raro” que un estado enjuicie a un individuo siendo la primera vez que un estado extranjero procesaba por “difamación” a un periodista en suelo francés.

Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 dentro de la clasificación mundial de 2017 de RSF por ser un país que persigue a periodistas independientes.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

energia-carbon-co2

Reino Unido y Canadá lideran abandono del carbón

El Reino Unido y Canadá han lanzado en la cumbre del Clima de Bonn (COP23) …