Periodistas en Español

La dictadura de Azerbaiyán pierde el juicio contra dos periodistas franceses

Azerbaiyán presentó en 2015 una denuncia contra la periodista Elise Lucet, quien había calificado a dicho país como “dictadura” en el programa ‘Cash Investigación’ emitido en la cadena France 2, el 7 de septiembre de 2015. Un juez dictaminó el martes 7 de noviembre de 2017 que la denuncia era inadmisible.

Campaña en favor de los periodistas franceses acusados por Azerbaiyán.

Los periodistas Elise Lucet y Laurent Richard fueron denunciados por calificar de “dictadura, una de las más feroces del mundo” a Azerbaiyán y de “déspota” a su dictador, Ilham Aliyev.

El tribunal de Nanterre afirmó que la demanda era “inadmisible. La ley de libertad de prensa tiene como objetivo garantizar la libertad de expresión y no permite que un estado enjuicie a un individuo”. El fiscal del estado de Azerbaiyán anunció que recurrirá la sentencia diciendo que en el país “hay 50 partidos políticos” y que es “absurdo” que un estado “no pueda defenderse de la difamación”.

Los abogados de France Televisión y los dos periodistas celebraron la sentencia que elogiaron como “muy buena decisión”, y además destacaron que se ha enviado una señal importante a las dictaduras que creen necesario “enjuiciar a periodistas franceses en suelo francés”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien mostró su solidaridad con los periodistas cuando se inició el proceso el pasado 5 de septiembre, calificaba de “muy raro” que un estado enjuicie a un individuo siendo la primera vez que un estado extranjero procesaba por “difamación” a un periodista en suelo francés.

Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 dentro de la clasificación mundial de 2017 de RSF por ser un país que persigue a periodistas independientes.