La espondiloartrosis lumbar, una enfermedad silenciosa

Quizá haya recibido un diagnóstico de espondiloartrosis lumbar después de deambular por traumatólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas. La espondiloartrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que no presenta clínica hasta que los nervios está afectados y tampoco tiene cura.

La espondiloartrosis se asocia a la edad madura, cerca de la ancianidad pero recientes estudios confirman que comienza a partir de los treinta años de forma silenciosa. El deterioro hace que afecte a los cartílagos, a los discos y por tanto a la columna vertebral. Cuando ya son visibles los espolones óseos en una radiografía, tenemos dolor crónico y no podemos hacer muchas cosas que hacíamos antes, entonces, acudimos a un neurocirujano para que nos lo confirme.

Si padecemos una escoliosis, tenemos alguna hernia discal o estenosis espinal, puede ser suficiente motivo para desarrollar la espondiloartrosis. Este diagnóstico que tarda bastantes años en dar la cara realmente no importa dado que los tratamientos conservadores solamente evitan que tenga el paciente dolor. Al no tener cura y todo pasa por el descanso, la medicación, el ejercicio moderado de estiramientos, paseos y si el caso es muy doloroso, se puede valorar una cirugía. En algunos casos agudos es causa de discapacidad y entonces hay que valorar otros aspectos de la patología.

La comprension de las raices nerviosas hace que el dolor se irradie hacia los glúteos y hacia las piernas y esto hace que se tenga mucho dolor durante la mañana, y según vaya caminando o realizando alguna actividad ceda. El paciente tiene dolor crónico siempre y las elevaciones y flexiones agravan el mismo. Existen variedad de aparatos ortopédicos lumbares que permiten reducir la tensión de la columna vertebral, especialmente de la espina dorsal y por ello reducir el dolor.

Hay que tener en cuenta que los analgésicos se tomarán de por vida por tanto, no hay que abusar al menor dolor, porque este será crónico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ANE) conocido por ibuprofeno así como la aspirina, (ácido acetilsalicílico) pueden moderar el dolor.

Los ejercicios para la espalda son importantes para contrarrestar el dolor y también para mantener la flexibilidad de las articulaciones. Estos disminuyen el dolor y sobre todo, mantienen al paciente activo. El exceso de reposo y la falta de movilidad hace que se puedan tener otros problemas asociados a esta patología.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

  1. hola yo vivo en chile tengo espondiloartrosis incipientea nivel lumal baja ademas de cervical y incipiente espondilosis multisegmentaria lo mio ya es cronico, vivio con dolor sentada, acosatada en reposo parada. al levantarme lo hago con cuidado sobre al despertara y pasar largas horas rescostada. lo que si me di cuenta yo tenia un peso de 90 kilos y con la ayuda de un nutriologo he bajado 20 kilos y los dolores han diminuido y debo mantenerme por 6 meses sin tratameineto con el autriologo de 70 kilos subi a 76 kilos y dolores se acerecentaron aunque nunca se habian ido pero eran sostenibles.volvi al nutriologo me llamo la atencion por que me dijo que debia aprender a vivir una vida mas sana no podia depender de unas pastillas yo debia aprender a tener habitos y dejar el azucar me quitaria la ansiedad ahora me he bajado y me columna me lo agradece. esta enfermeda no es una chiste y debemos ser responsables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.