La FIP pide a Donald Trump respeto a la libertad de expresión

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado en el que se exige al presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, que deje de atacar a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

Trump amenazante

Esta declaración de la FIP responde tanto a los enfrentamientos entre Donald Trump y la prensa durante la campaña electoral como a las intimidaciones y amenazas contra periodistas, comentarios de odio, la discriminación de los medios de comunicación y las propuestas de modificación de las leyes de difamación.

La FIP «hace responsables a Donald Trump por sus acciones como presidente de los EEUU y lo insta a respetar la libertad de expresión que son normas fundamentales para la democracia de su país y derechos reconocidos en la Primera Enmienda», ha declarado el presidente de la FIP Philippe Leruth.

«El presidente Trump debe respetar el derecho fundamental de los ciudadanos de Estados Unidos y del resto del mundo para ser informados adecuadamente y de forma independiente. El nuevo presidente no sólo tiene una responsabilidad hacia su propia prensa nacional, sino también hacia los medios extranjeros y ciudadanos de todo el mundo», añade Philippe Leruth.

La FIP recuerda también a los periodistas que cubren las noticias en los EEUU que deben respetar las normas éticas incorporados en el Código de Principios de la FIP .

Según Leruth «el papel de los periodistas incluye desafiar a la autoridad pero también es su papel cumplir con los principios éticos fundamentales. La cobertura de la campaña presidencial en los EEUU ilustra la importancia de la objetividad, la presentación de información confiable será fundamental en los próximos cuatro años».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.