La gran seducción, cuando un pueblo se niega a desaparecer

Brendan Gleeson (Gangs of New York, El irlandés) y Taylor Kitsch (El único superviviente, John Carter) son los protagonistas de La gran seducción (The Grand Seduction), comedia dirigida por el guionista, actor y realizador canadiense Don McKellar (Exótica, El Violín Rojo, A Ciegas), remake de otro filme canadiense –Seducing doctor Lewis– dirigido en 2003 por Jean-François Pouliot. Lo que era una buena idea entonces sigue siéndolo doce años más tarde.

cartel-la-gran-seducion La gran seducción, cuando un pueblo se niega a desaparecerPrácticamente todos los habitantes de Tickle Cove, un pueblecito costero que apenas pasa del centenar de habitantes -y que recuerda mucho a esas comunidades kitsch que aparecen en los añejos capítulos de la serie Se ha escrito un crimen (1984-1996) de la inefable señora Fletcher, que se niegan a desaparecer de nuestras pantallas- están sin trabajo y viven del subsidio del paro que cobran puntualmente en el banco, cada mes y de manos del único empleado de la entidad, amenazado con ser sustituido por un cajero automático.

Son gentes sencillas, buenas, crédulas y la mayoría demasiado mayores para encontrar otro trabajo. Eran pescadores y ahora son víctimas del hundimiento del sector. Su única esperanza está centrada en conseguir que en el pueblo se instale una fábrica de reciclado de plásticos (de la basura), para lo que es condición sine qua non que encuentren un médico que se avenga a residir en la localidad. El pueblo entero se pone manos a la obra para convencer a un cirujano plástico que ha encontrado casualmente un vecino…

La gran seducción es la empresa de toda una comunidad para impedir que se les escape el futuro. A partir de aquí se acumulan las mentiras, las invenciones, las situaciones rocambolescas, hasta construir una enorme mascarada humorística que les ayudará a conseguir la fábrica y los ansiados puestos de trabajo.

Una comedia amable, quizá demasiado azucarada. Una fábula, en suma, con final feliz imposible en tiempos de crisis como los que atravesamos, aunque una bocanada de aire fresco para una tarde de cine en este caluroso final de verano, a la que no falta el punto amargo y crítico de unos industriales corruptos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.