La Iliada y la Odisea con la Joven Compañía

La Joven Compañía abre su cuarta temporada en el Teatro Conde Duque de Madrid con la representación de Proyecto Homero: Ilíada / Odisea, bajo la dirección de José Luis Arellano García.

Proyecto Homero, cartel

Se trata de dos historias que hablan del origen de Europa a través de dos de las voces más potentes de la dramaturgia española como son las de Guillem Clua y Alberto Conejero. Dos encargos para revisar y acercar a nuestra época y al teatro europeo las dos grandes epopeyas griegas de Homero. El espectáculo atrajo a más de 9500 espectadores en la anterior temporada y generó un total de más de 5000 reservas para su reposición.

La Joven Compañía se ha consolidado como la referencia del teatro joven para público intergeneracional en España, con más de 400 funciones y 90 000 espectadores en los últimos tres años. José Luis Arellano, Juanjo Llorens, Álvaro Luna, Silvia de Marta y Mariano Marín son algunas de las figuras de la escena teatral nacional que lideran un equipo con más de 30 jóvenes entre los 18 y los 26 años, galardonado con el Premio Ojo Crítico de Teatro de 2014 en RNE.

La versión de Iliada, Guillem Clua, se basa en sitio de Troya por el ejército aqueo, nueve años después del rapto de Helena por parte de Paris. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bando.

Odisea, en versión de Alberto Conejerodiscurre diez años después del final de la guerra de Troya, sin que Ulíses haya regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono. Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Es el inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémáco, repleta de aventuras, sirenas, cíclopes y toda suerte de misterios.

Es de significar también, abundado en el inicio de esta cuarta temporada de la companía y al objeto de hacer pública la dramaturgia española y la inclusión de la literatura teatral en los centros de enseñanza, que Ediciones Antígona ha puesto al público interesado la colección #LaJovenCompañía, donde se publicarán todos los textos producidos por la compañía para apoyar a la dramaturgia española y la inclusión de la literatura teatral en los centros educativos. Proyecto Homero: Ilíada / Odisea de Guillem Clua y Alberto Conejero, Hey Boy Hey Girl,  de Jordi Casanovas y Fuente Ovejuna,  de Juan Mayorga son los primeros textos que ya se pueden adquirir en librerías, plataformas digitales y a la entrada y salida de los espectáculos.

Las funciones La Joven Compañía abre su cuarta temporada en el Teatro Conde Duque de Madrid tendrá lugar entre los días 2 y 22 de noviembre de 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.