La Joven Compañía contra el acoso escolar

Este jueves 29 de septiembre de 2016, con la presencia de los dramaturgos Fernando J. López, Guillem Clua y José Luis Collado, se presenta a los medios de comunicación y a la comunidad educativa, en el CentroCentro de Madrid, la temporada teatral 16/17 de la Joven Compañía.

la-joven-compania-bullying-600x359 La Joven Compañía contra el acoso escolar
Programación de La Joven Compañía contra el acoso escolar

Se trata en esta ocasión de una serie de espectáculos contra el grave problema del acoso escolar: Proyecto Homero, La isla del tesoro y La edad de la ira son los títulos que se representarán en Madrid mientras que Punk Rock estará de gira nacional por una serie de ciudades del país a lo largo de los próximos meses: Valencia, Valladolid, Granada, Gijón, Santander, Alicante, Elche, Viladecans, Soria, Murcia, Salamanca, Mallorca, Vitoria o Pamplona, entre otras.

El acoso escolar y el ciberacoso han aumentado sus cifras durante los últimos años, hasta el punto de haber afectado ya a más del 10 % de los niños y adolescentes en España, según la organización Save the Children. Raza, sexualidad, aspecto físico o venganza son algunos de los motivos más frecuentes para que se lleven a cabo este tipo de agresiones, físicas o psicológicas, que van desde el insulto hasta las amenazas y la violencia, fomentando la exclusión de las víctimas. Según el estudio verificado el año citado por la mencionada organización, se produjeron hasta 193 000 víctimas y hubo un total de 103 000 acosadores en España.

Es de celebrar que una empresa teatral de la solvencia de la La Joven Compañía apueste por la educación emocional como elemento imprescindible para evitar el bullying. En este sentido, en esta temporada se reforzarán las visitas a los centros educativos y el apoyo en redes sociales para concienciar sobre el acoso escolar. Además, tras la celebración de las funciones teatrales en esos centros se continuarán celebrando coloquios para dialogar con los jóvenes acerca de esa problemática.

La edad de la ira, de Fernando J. López, y Punk Rock, de Simon Stephens, son las obras que hablan de la vida en las aulas y por tanto los estandartes de esta campaña contra el acoso escolar. A estos espectáculos se suma el estreno del clásico universal La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. También se incluye en la programación de la Joven Compañía la reposición de Proyecto Homero, un espectáculo formado por dos textos tan reconocidos como la Ilíada, en versión de Guillem Clua, y Odisea, en versión de Alberto Conejero. Ambos montajes acercaron hasta el escenario a más de 10 000 espectadores en la anterior temporada teatral de la Joven Compañía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.