Inicio / BLOGS / La literatura danesa se abre al español

La literatura danesa se abre al español

En octubre de 2016 tuvo lugar en Copenhage la feria del libro más importante de un país que no llega a los seis millones de habitantes, muy interesado en que sus escritores puedan abrirse al extenso ámbito de lectura iberoamericano. De hecho, algunos de los autores daneses más importantes ya han sido traducidos al español.

Quimera-2017FEBEl último número de Quimera, correspondiente al mes de febrero, dedica su dossier a la literatura danesa, con entrevistas a varios escritores: Kirsten Thorup (1942), autora de “La pequeña Johna”, traducida a nuestro idioma, que es asimismo poeta y dramaturga; Ib Michael (1945), máximo exponente del llamado realismo mágico nórdico, cuya obra está influida por el concepto de culto a los muertos; Pia Tafdrup (1952), autora de una treintena de poemarios, quien valora la fuerza que la poesía está cobrando en su país; Carsten Jensen (1952), premio Olof Palme en 2009 por su obra y acción en pro de los más débiles en Dinamarca y alrededor del mundo; Kim Leine (1961), autor entre otros libros de “El fiordo de la eternidad”, premio del Consejo Nórdico, e Ida Jessen (1964), quien alterna la novela con los relatos para niños.

Además de este dossier, Quimera entrevista al escritor argentino Juan José Becerra, cuyo libro “El espectáculo del tiempo” ha sido considerado por el diario Clarín como una obra maestra. La ilusión de Becerra es que quien escriba sea el interior más oscuro, la voz prohibida que hay en nosotros.

Es también muy interesante la larga interviú que Ginés S. Cutillas hace a los directores de la escuela de escritura del Ateneo de Barcelona, la mayor escuela de escritores de Europa y la segunda del mundo, por detrás de la de Nueva York. La de Barcelona inició sus cursos hace algo menos de veinte años y mantiene muy buenas relaciones de colaboración con la escuela de Madrid, con intercambio de profesores entre ambas.

Aparte de las habituales secciones de relatos y poesía, y las correspondientes reseñas de libros, Quimera ofrece este mes de febrero un artículo sobre la literatura feroesa (Islas Feroe) contemporánea, una entrevista con el escenógrafo y director de teatro Manuel Calzada, y un texto excelente más de Laura Gomara, “Nápoles mordida por una serpiente”, de tan gustosa lectura como los escritos en anteriores números de la revista.

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

Diego Araya: actores y directores de "El presidente"

Cannes 2017: Buen cine argentino en Un Certain Regard

Dos películas argentinas muy diferentes se han visto en la sección Un Certain Regard: “La cordillera” …

×
×