La ONCE, premio Ciudadano Europeo 2016

Este premio ha sido otorgado por el Parlamento Europeo y destaca el modelo de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) como uno que promueve la integración de las personas ciegas y con otras discapacidades a través de la educación y el empleo en más de 50 países de todo el mundo.

premio-ciudadano-europeo La ONCE, premio Ciudadano Europeo 2016

La Once y su Fundación avanzan en su labor de inclusión social de las personas ciegas y con otras discapacidades y han extendido su modelo a América Latina y a la Unión Europea. Este modelo económico y social sostenible es solidario y generador de riqueza para toda la sociedad, especialmente para aquellas personas que padecen una discapacidad. Tienen presencia en 25 estados además de los vecinos comunitarios, están en 19 países latinoamericanos a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

Los datos que confirman el trabajo de la ONCE fuera de nuestras fronteras es el siguiente: 121.684 niños con discapacidad visual grave escolarizados en América Latina en los últimos cuatro años; 52.133 adultos ciegos formados para el empleo, niños ciegos de los campamentos saharauis escolarizados; centros de producción de material educativo en la zona de la guerra de los Balcanes; impulso a la discapacidad en Túnez, tras la primavera árabe; mejora de la accesibilidad en países como Uruguay, Costa Rica o Ecuador; y más de 15 años incorporando en las directivas comunitarias avances en transporte accesible, empleo o educación para 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad.

La ONCE representa a las personas ciegas y con discapacidad visual grave, tanto en la Unión Europea de Ciegos como en la Unión Mundial de Ciegos y trabajan activamente en el Foro Europeo de la Discapacidad, en el Comité de Expertos de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en otros foros internacionales. Se han reconocido por tanto, las actividades y acciones de ciudadanos, grupos, asociaciones u organizaciones que han mostrado un compromiso excepcional fomentando la integración de los ciudadanos de los Estados miembro. Se destaca asimismo los proyectos relacionados con el Año Europeo en curso y el trabajo diario que promueven los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La candidatura ha sido propuesta por la eurodiputada Rosa Estaràs y es una de las 50 premiadas.

La ONCE y su Fundación, han conformado un modelo de inclusión social de la discapacidad único en el mundo reconocido por la Fundación Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014,  Premio Internacional Franklin D. Roosevelt Disability Rights (Nobel de lo Social) y es un modelo de convivencia diaria con el conjunto de la ciudadanía al procurar la integración, la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad, la mayor parte de ellas, ciegas o con discapacidad visual grave.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.