La PAH, Premio ÁBSIDE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido galardonada con el Premio a la Solidaridad 2013 de la Fundación ÁBSIDE, brazo social de la Unión Bautista de España UEBE. El acto de entrega del premio se llevó a cabo en el marco de la 61 Convención Bautista de España celebrada el pasado fin de semana en Gandía, Valencia.

PAH-Premio-Abside-2013-550 La PAH, Premio ÁBSIDE
Mónica Cebollada (centro), recibe el premio en representación de la PAH de manos del presidente de Ábside, Andreu Dionis (izquierda) y el director de la Fundación, Daniel Banyuls

 

Los representantes de ÁBSIDE (sigla de la Agencia Bautista para la Solidaridad Internacional y el Desarrollo) resaltaron el esfuerzo que esta organización realiza «denunciando con coraje la injusticia y vulneración de los derechos humanos que el ordenamiento jurídico hipotecario en España ha estado ocasionando durante años, perjudicando injustamente a los débiles con los cuales la Plataforma se ha solidarizado buscando la regularización de la notable injusticia mantenida, intentando alcanzar entendimiento y paz social, fundamentada en un nuevo orden hipotecario, ajustado al ordenamiento europeo, a la equidad y a la justicia social».

Los responsables de la entidad galardonadora entienden que estos principios «coinciden con los que la Palabra de Dios proclama. Por todo ello, concluye la fundación ÁBSIDE, se “otorga este premio a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con muestro reconocimiento y agradecimiento”.

El símbolo del Premio fue entregado a Mónica Cebollada Clemente en representación de la PAH, de manos del presidente de la Fundación, Andreu Dionís; y el director, Daniel Banyuls .

La representante de la PAH se dirigió a la Convención, formada por los delegados de las iglesias bautistas de España con unas palabras de gratitud y exponiendo la labor que su organización realiza y que culminó con una cerrada ovación.

«Solo» aspira a cambiar el mundo

Parten de “un gran compromiso como cristianos para cambiar las cosas, el estado de las cosas, creemos y estamos convencidos de que el mundo necesita unos valores” y estos en esta Fundación “están puestos en Jesús, sus enseñanzas apelan al cambio, un cambio radical en nuestras vidas, un cambio de valores que deja el yo para dedicar esfuerzos para el prójimo. Un cambio integral de todos los conceptos egoístas que nos rodean”.

Por ello la Fundación ÁBSIDE trabaja para cambiar cosas, personas, situaciones, «siempre bajo la perspectiva cristiana del amor al prójimo, un amor que debe traducirse en acción, en trabajo, por ello queremos proporcionar herramientas a todos aquellos que quieran realizar proyectos de carácter social, que transformen vidas, que mejoren las situaciones personales, que podamos ser útiles en manos del Señor con un propósito claro».

«Solo queremos cambiar el mundo», reza el lema de la Fundación ÁBSIDE, cosa que se propone hacer en la medida de sus posibilidades y de la visión de todos aquellos que quieran colaborar en este proyecto.

Sobre la Plataforma de Afectasdos por la Hipoteca (PAH)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. La Plataforma surge en el marco de la crisis inmobiliaria española 2008-2013 que fue desencadenada por la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España de 2011-2012. Forma parte del Movimiento 15-M, surgido posteriormente.

La PAH agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Se define como «un grupo de personas apartidista que […] ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras».2

La PAH se considera un movimiento horizontal, no violento, asambleario y apartidista. Se reúne de manera asamblearia para exponer los distintos casos de los afectados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

http://afectadosporlahipoteca.com/

Sobre ÁBSIDE

«Solo queremos cambiar el mundo», reza el lema de la Agencia Bautista para la Solidaridad Internacional y el Desarrollo, ÁBSIDE, brazo internacional de proyección social de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE). La Fundación en que se encuadra la agencia parte de “un gran compromiso como cristianos para cambiar las cosas, el estado de las cosas, creemos y estamos convencidos de que el mundo necesita unos valores” y estos en esta Fundación “están puestos en Jesús, sus enseñanzas apelan al cambio, un cambio radical en nuestras vidas, un cambio de valores que deja el yo para dedicar esfuerzos para el prójimo. Un cambio integral de todos los conceptos egoístas que nos rodean”.

Por ello la Fundación ÁBSIDE trabaja para cambiar cosas, personas, situaciones, «siempre bajo la perspectiva cristiana del amor al prójimo, un amor que debe traducirse en acción, en trabajo, por ello queremos proporcionar herramientas a todos aquellos que quieran realizar proyectos de carácter social, que transformen vidas, que mejoren las situaciones personales, que podamos ser útiles en manos del Señor con un propósito claro».

Para llevar a cabo el lema que se propone de aspirar a «solo» cambiar el mundo, en la medida de sus posibilidades, ÁBSIDE está abierta a la visión de    «Solo queremos cambiar el mundo», reza el lema de la Fundación ÁBSIDE, cosa que se propone hacery de la visión de «todos aquellos que quieran colaborar en este proyecto».

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.