La provincia: realidad histórica e imaginario cultural

Estamos ante un libro importante y sugerente editado por Silex: La provincia: realidad histórica e imaginario cultural, un trabajo colectivo que ha sido coordinado por Jesús María Barrajón y José Antonio Castellanos.

la-provincia-silex-portada La provincia: realidad histórica e imaginario culturalLo es en primer lugar porque el tema de la provincia (mucho más importante de lo que a primera vista pudiera parecer) es abordado desde múltiples puntos de vista; por supuesto históricos, los más numerosos; pero también geográficos, artísticos y culturales.

Como fenómeno histórico la provincia nace en las Cortes (liberales) de Cádiz de 1812, se materializa en la división territorial y administrativa de Javier de Burgos (de 1833) y pasadas dos repúblicas, una guerra civil y la nueva democracia, sigue vigente hasta nuestros días. La nueva organización de España en comunidades autónomas (mal llamadas ‘autonomías’) no ha podio con ellas, aunque hoy exista un fuerte debate sobre su pervivencia; no tanto de la provincia como del órgano político que las representa: las Diputaciones.

En el ámbito geográfico destaco el trabajo conjunto de Félix Pillet y Héctor Martínez (de la UCLM, como la mayor parte -no todos- de los autores del libro) sobre La provincia como solución y como problema en la ordenación del territorio. Estos autores destacan la longevidad de esta fórmula y cómo hasta ahora “no se ha encontrado “una sustitución de esta estructura con visos de viabilidad”.

En el terreno histórico son varios los artículos importantes recogidos en este libro; quisiera destacar los de Juan Sisinio Pérez Garzón (“El nacimiento de la provincia como espacio de poder”) que analiza con mucho rigor los debates tenidos en las Cortes de Cádiz entre diputados de ambos continentes sobre el concepto de soberanía nacional.

El de Eduardo Higueras (de la UCLM- Cuenca) sobre “Provincialismo y democracia: debate y alternativas de organización territorial en la España de la Restauración” o el de Juan Antonio Inarejos “La provincia en el imaginario del primer republicanismo manchego”, que se centra en la figura del republicano y federal de Daimiel, Francisco José Córdova y López.

El del historiador de la UCLM Ángel Ramón del Valle sobre “el proceso de formación de las élites provinciales en el siglo XIX” (que analiza el impacto de las desamortizaciones y la formación de la élite caciquil y su funcionamiento; y el de José María Barreda Fontes sobre ‘Los hombres del casino provinciano’ que resalta la naturaleza, composición y funciones de estos elementos de sociabilidad en la España de la Restauración.

La segunda parte del libro aborda el tema de la provincia y su presencia en España desde otras ópticas, tales como “el reconocimiento visual de la provincia en el siglo XIX” a través de las artes (por Carlos Reyero); las definiciones de la provincia a medio camino entre estilos de vida, nostalgias y ficciones identitarias (de Pedro Tomé), o el muy interesante trabajo de Matías Barchino, decano de Letras de la UCLM en Ciudad Real, sobre el poeta valdepeñero Juan Alcaide y sus papel en la -frustrada- creación de una lírica manchega, en los años anteriores e inmediatamente posteriores a la guerra civil española.

Hay bastantes más trabajos, pero estos son los que han suscitado más mi interés. En resumen, un libro variado, desigual como todo libro colectivo, pero interesante por la diversidad de miradas, y por el tema sobre el que centra su interés, un tema mucho más importante -todavía hoy- de lo que su mero nombre nos da a entender.

  • La provincia: realidad histórica e imaginario cultural
    Jesús Ma Barrajón y José Antonio Castellanos (coords.)
    La provincia: realidad histórica e imaginario cultural
    Ed. Silex. Madrid, 2016; 480 ps.; 24 €

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.