La Rábida sede de un Observatorio para el Cambio Climático y DD. HH.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha suscrito un memorándum de entendimiento con la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Huelva que permitirá, entre otras acciones, la creación de un Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida.

la-rabida-susana-firmantes-memorandum-600x423 La Rábida sede de un Observatorio para el Cambio Climático y DD. HH.
Susana Díaz con Rebeca Grynspan, en La Rábida

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el papel de Huelva como “puerta y puente con Iberoamérica” y “espacio de diálogo y de entendimiento” en el marco del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que se conmemora en 2017.

Para Susana Díaz, este acuerdo reafirma “la voluntad de trabajar juntos y avanzar más”, entre otros ámbitos en la sostenibilidad, la cooperación, el refuerzo de los lazos culturales, la defensa de la igualdad de género; los lazos académicos entre las universidades andaluzas y las iberoamericanas o la defensa de la paz, los valores democráticos y los derechos humanos.

Díaz ha valorado que Huelva llegue al 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos “con los deberes hechos” y habiendo sabido hacer de “puente y nexo con Iberoamérica y Portugal con generosidad y entrega”.

“El 525 aniversario debe ser la manera de mostrar que somos hombres y mujeres que compartimos un destino; que aquellas instituciones, pueblos y gobiernos a los que servimos sean un ejemplo de tolerancia, de paz, de respeto, de encuentro y que esa sociedad inclusiva lo será si queremos que sea así”, ha afirmado la presidenta, quien ha abogado por “seguir avanzando y colaborando de la mano de quienes estamos a este lado del Atlántico y al otro lado”.

Datos del memorándum

El memorándum de entendimiento suscrito recoge la creación de un Observatorio Permanente que ayudará al estudio, investigación, e intercambio, de experiencias en materia de cambio climático, que el Gobierno andaluz considera el reto del siglo XXI.

Otros planes de acción acordados girarán en torno a la difusión y fortalecimiento del espacio iberoamericano; la promoción y difusión de las políticas de género; el fortalecimiento de la Alianza por la Movilidad Académica y de la movilidad del talento; la promoción de la cultura; el apoyo, difusión e intercambio de experiencias en materia de políticas educativas y las políticas medioambientales.

El memorándum, que tiene una duración de tres años prorrogables, recoge asimismo la creación de una comisión de seguimiento, que no solo evaluará anualmente su grado de cumplimiento, sino que además será la encargada de intercambiar información, preparar documentos, coordinar actividades y planes o proponer nuevas áreas de cooperación.

El acuerdo ha sido suscrito en La Rábida, que está reconocido como “lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, por la presidenta de la Junta con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.