La rebeldía de DiEM25 ha avanzado este verano

El verano está a punto de acabar, pero eso no quiere decir que DiEM25 no haya estado activo durante estos calurosos días. Todo lo contrario, dice Srećko Horvat, quien señala que, además de trabajar en la creación de una red de “Ciudades Rebeldes” que va de Barcelona hasta Nápoles, este nuevo movimiento europeo ha empezado a crear, espontáneamente, una red de “Islas Rebeldes” de Egina (Grecia) a Vis (Croacia).

Srećko Horvat 1

Durante la época oscura de los años 30 del siglo XX, estas islas ya eran símbolos y espacios de resistencia, y ahora, gracias al DSC (DiEM25 Spontontaneous Collective) de Egina, que se juntó por primera vez el 4 de mayo de 2016 y que congrega a más de 50 miembros en sus reuniones regulares, DiEM25 mantuvo un magnífico debate con mensajes llegados desde Francia, Alemania, Italia, España y Croacia.

horvat-varoufakis La rebeldía de DiEM25 ha avanzado este verano
Srećko Horvat y Yanis Varoufakis en Berlín

Entre los ponentes estaban Yanis Varoufakis, Judith Meyer, Sandro Mezzadra, Cristina Soler-Savini, Luis Martín, Lorenzo Marsili, yo mismo y muchos otros.

Yanis explicó la razón de estar en Grecia: “Grecia se está asfixiando en una Europa que se está desintegrando. Y Grecia continurá asfixiándose mientras Europa esté desintegrándose. Y Europa continuará desintegrándose mientras países como Grecia estén siendo asfixiados”.

Aunque es alemana, Judith Meyer explicó en un griego fluido las razones por las cuales se había unido a DiEM25. Antes de unirse a DiEM25 en febrero de 2016, Judith seguía de cerca la situación griega y trataba de entender y de cambiar la percepción que los medios de comunicación de Alemania tenían sobre Grecia. Después del referéndum de julio del año pasado, explica, su “sueño europeo había sido derribado. Con el ánimo bajo, le escribí un email al señor Varoufakis el 14 de julio para darle las gracias por habernos mostrado la verdadera cara de la Unión Europea”.

Yanis no la conocía, así que ella no esperaba una respuesta. Pero la obtuvo: “Gracias Judith. Tenemos que seguir siendo proeuropeox y criticar activamente a aquellas que han usurpado Europa”.

El resto es historia. Solo unos meses más tarde, DiEM25 iniciaba su andadura en el Volksbühne de Berlín, donde Judith, Yanis y muchos otros empezaron a trabajar en una alternativa real para la actual Europa colapsada.

Después fue el turno de Luis Martín, quien trasmitió dos mensajes de España: “Saludos cordiales de los miembros de DiEM25 de España, de las personas que, como vosotros, se han unido a nuestra lucha. También quiero transmitir nuetro agradecimiento por vuestro coraje, porque hace falta coraje para unirse y dar un paso al frente. Vuestro coraje nos inspira”.

Luis destacó cómo los miembros de DiEM25 de toda España se reúnen y se involucran activamente para crear DSCs de una punta a otra, desde su isla natal de Gran Canaria hasta Madrid y Galicia. “Ellos se reunen por su cuenta, de manera espontánea”, dijo. “En algunas ciudades como Barcelona, reciben el impulso de algunos amigox cercanos de DiEM25 como En Comú Podemos de Ada Colau, una de las “ciudades rebeldes” de Europa que lidera las fuerzas democratizadoras del municipalismo”.

Luis es politólogo y periodista y se unió a DiEM25 durante sus jornadas fundacionales en Berlín el pasado mes de febrero y actualmente trabaja en las tareas organizativas y de comunicación del movimiento.

Optimismo de la voluntad

Los DSCs franceses de DiEM25 también estuvieron presentes en Egina de la mano de Cristina Soler-Savini. Por un lado, dibujó conclusiones alarmantes sobre la situación actual de Europa al decir que “Grecia es solo el primer destino de los experimentos de austeridad de la Troika” y pronto también estará Francia en el punto de mira. Y por si esto no fuera poco, añade “el Gobierno francés lleva a cabo sus tareas de una manera extremadamente violenta. Hollande ha inventado el ‘pesimismo de la voluntad’”.

Pero también se nota un atisbo de esperanza. Cristina mencionó las innovaciones de los movimientos que se alzan contra la Ley Laboral y el Gobierno francés. Nuit Debout ha llevado a Francia el concepto “ágora” de la Antigua Grecia. Y añade: “las formas tradicionales de lucha están respaldadas por la comunicación directa entre la ciudadanía, en innumerables ágoras y mediante las redes sociales”. Para ella, DiEM25 tiene que ser la plataforma que federe y que no se rinda nunca. Ganaremos la lucha, dijo, porque nosotros representamos al “optimismo de la voluntad”.

La solución a Europa será transnacional

Sandro Mezzadra, filósofo y teórico político de Italia, dijo que era vital no etiquetar como “fracasos” a los movimientos contra la austeridad de Europa desde 2010-2011 (de Grecia a España): “Han producido solidaridad y cambios a nivel cotidiano, han transformado la agenda política de Europa”, afirmó Sandro.

“Sin embargo”, dice, “no han sido capaces de imponerse a nivel político general”. Esto es porque estos movimientos han sido “frenados” y limitados por los límites del Estado nación. “No es posible ganar políticamente, producir una transformación radical en el sentido de libertad e igualdad en Europa dentro de estas fronteras. Para abordar esta cuestión -la cuestión política más importate de esta era en esta parte del mundo- se fundó DiEM25 como un movimiento transnacional y paneuropeo”. Y añade: “La tarea a la que nos tenemos que enfrentar no es fácil. En cierto modo no tiene precedentes. Lo que se necesita es un intervención política radical. Estamos viviendo un momento extraordinario: ‘lo de siempre’ no funciona”.

Academia de los Verdes de Vis

Mientras el verano se convierte en un nuevo comienzo, con muchas más acciones de DiEM25 que tendrán lugar por toda Europa, después del evento de DiEM25 en Egina, el centro de atención se trasladó a otra isla y estuvimos presentes en la Academia de los Verdes de Vis (Croacia) para estrechar lazos con nuestros camaradas ecologistas y debatir sobre el cambio climático, el decrecimiento y la urgente necesidad de un nuevo internacionalismo.

Uno de los ponentes de la Academia de los Verdes fue Lorenzo Marsili, cofundador de Alternativas Europeas y uno de los iniciadores de DiEM25, y conluyó diciendo que podíamos hablar de “la resiliencia del pulpo. Hace un año, en Grecia, nos cortaron una pata, pero hoy crece más fuerte con DiEM25”.

La desintegración europea se ha acelerado durante este año, pero como Albert Camus diría al describir el “verano invencible”: hay algo más fuerte, algo mejor, ¡empujando con fuerza!

Ese algo es el Movimiento para la Democracia en Europa, DiEM25.

¡Carpe DiEM25!

  1. Srećko Horvat es uno de los impulsores iniciales de DiEM25

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.