La ruta de “Mujercitas” y la casa de Louise May Alcott, en EEUU

Quién no recuerda el bello libro “Mujercitas” de la escritora americana Louise May Alcott. Un clásico del siglo 19, que encantó a generaciones, fue traducido a varias lenguas y se llevó al cine, en varias ocasiones. 

Recordamos hoy a su autora en el aniversario 137 de su muerte: el 6 de marzo de 1888.

Louisa May Alcott fue periodista, institutriz, enfermera y escritora, una mujer revolucionaria para la sociedad de su época y una de las primeras norteamericanas en proclamar los derechos de la mujer, apoyar la ley antiesclavista, defender el derecho a la libertad sexual y la unidad de su patria.

Nació en Pennsylvania el 29 de noviembre de 1832, pasó su niñez en Concord y Boston. Su padre Bronson Alcott, era filósofo de ideas avanzadas y por la controversia de sus conceptos educativos se mudó de casa 22 veces en 30 años.

En el pequeño pueblo de Concord, cerca de Boston, fue donde Louise descubrió su vocación de escritora, vivió la experiencia patriótica de la Guerra Civil, la muerte de su hermanita Elizabeth y la gloria de ser famosa.

Atravesamos bosques y al llegar al pueblo de Concord siento que representa la América profunda, aprecio la arquitectura colonial, la amabilidad de los parroquianos y la limpieza, tambien la historia, ya que en esta región se libraron batallas por la independencia nacional. Ese espíritu de tradición ha cuidado del patrimonio y se conservan varias casas históricas, entre ellas, la casa de Alcott (Orchard House) hoy Museo y centro de actividades educativas.

En el vecindario, se encuentra la mansion-museo del filósofo Ralph Waldo Emerson, amigo de la escritora, como la casa de Nathaniel Hawthorne, autor de “La letra escarlata”, y consejero literario de la joven Louise.

Otro lugar histórico es el Parque Nacional Minute Man, donde se crearon las milicias de civiles listos para defender a la patria.

En este bello paisaje, junto a un lago, Louise se enamoró del pensador Henry Thoreau, quien la alentó en sus escritos; un amor platónico, porque Louise nunca se casó. La vida de la escritora que dejó testimonio de las costumbres y el sentir americano, se desenvolvió en este ambiente intelectual y patriótico.

En 1854 le publicaron su primer libro “Flower Fables”, una serie de cuentos creados para la hija de Emerson. Cuando estalló la Guerra Civil entre el norte y el sur de Estados Unidos, trabajó como enfermera en el Hospital de Washington y así surgió “Hospital Scketches”, un gran éxito editorial.

Después de su viaje por Europa como institutriz, la contrata una editorial para difundir sus libros en Europa. Su editor le sugiere “Mujercitas”, la historia de una familia típica norteamericana, las alegrías, penas y amores de sus cuatro hijas.

La enorme influencia de este libro, pronto un best seller, llega a la modernidad y motivó a Simone de Beauvoir en su vocación de escritora.

En Argentina y México, se adaptó la historia en teatro, radio y televisión. Yo tuve el honor de ser la primera actriz de Sudamérica en interpretar “Mujercitas” en Argentina.

En Estados Unidos se realizaron películas memorables con el tema del libro, con Elizabeth Taylor y Katherine Hepburn, y en 1955, con Susan Sarandon quien ganó el Oscar a la mejor actriz.

La directora del Museo Casa Orchard House, Jan Turnquist me comenta: “Alcott es una escritora emblemática, representa un modelo para la mujer americana por su espiritu de independencia y lucha.”

Orchard-House-Louise-May-Alcott-cartel La ruta de “Mujercitas” y la casa de Louise May Alcott, en EEUUOrchard House, data de 1690, los Alcott la compraron en 1857 y la habitaron entre 1858 y 1877, el padre reformó el lugar para que su hija escribiera, muchos de sus libros fueron concebidos en esta casa. El solar es considerado Patrimonio Histórico Nacional y es un ejemplo de conservación arquitectónica, se mantiene parte del mobiliario de la familia y el encanto de un hogar americano del siglo 19.

Lis Adams, jefa de Programas educativos del Museo me informa, mientras me muestra los archivos: “La mayoria de los documentos se encuentran en la Biblioteca de la Universidad Harvard. Nos visitan de todas partes del mundo porque el libro fue traducido a diversas lenguas, se hicieron versiones de cine y los directores y escenógrafos vinieron a documentarse a esta casa”.

Al entrar en la casa se siente el amor y el cuidado en todos los detalles, aprecio el estudio de Bronson, la sala donde se tocaba piano en las veladas familiares y la cocina, admiración del pueblo, porque el padre creó una serie de aparatos culinarios.

En la planta superior están los cuartos, el de la hermana artista Amy, cuyos descendientes viven en Suiza, decorado con sus pinturas. El de la dulce Beth que murió en esta casa. El cuarto de Louise que tiene el escritorio donde escribió, entre mayo y julio de 1868: “Mujercitas”, su novela mas famosa, en parte autobiográfica. Al observar en la mesa, la pluma y uno de sus escritos, tengo la impresión que Louise esta por aquí.

La casa, rodeada de un bello jardín, deja ver en el fondo la escuela de filosofía fundada por su padre en 1879 y donde se difundiera el Trascendentalismo y otras teorías reformistas del siglo19.

Alcott, ya famosa, compartía su estancia entre esta casa y Boston, donde murió un día después del entierro de su padre. Ambos se encuentran enterrados en el cementerio Sleepy Hollow de Concord, junto a sus otros amigos escritores.

Alcott es un hito en la historia de la literatura norteamericana, con más de 300 obras entre artículos, poemas, cuentos y novelas. Su estilo polifacético abordó tanto lo policial, lo melodramático como relatos costumbristas y testimoniales.

La saga iniciada con “Mujercitas” se completa con “Los muchachos de Jo”, “Buenas esposas” y “Hombrecitos”, libros que alcanzaron éxitos mundiales. Su estilo, a veces moralizante, refleja las ideologías feministas, independentistas y antiesclavistas de la época.

Louise no abandonó su vocación apesar de los avatares de la vida y supo recoger sus experiencias y las nuevas ideas vanguardistas para perpetuarlas en sus obras uniendo realidad con ficción y creando una importante legado literario, que revela el alma Americana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.