Inicio / NOTICIAS / La única Super Luna del año será el domingo 3 de diciembre

La única Super Luna del año será el domingo 3 de diciembre

La primera y única Super Luna del año 2017 será el próximo domingo, 3 de diciembre, lo que significa que veremos una luna llena un poco mayor y más brillante de lo habitual, según la información publicda por Xavier Demeersman en el digital Futura Sciences.

Super Luna

A las 15h47 TU (Tiempo Universal) será el momento del Plenilunio, aunque habrá que esperar unas decenas de minutos más, tras el ocaso del sol,  para verla aparecer en el horizonte.

Se llama Super Luna cuando el satélite está a la menor distancia de la tierra. En el caso de la de ahora -que es la única de 2017 mientras que en 2016 el fenómeno se repitió hasta tres veces- la luna estará a 357 983 kilómetros al salir, el punto de su órbita más cercando al globo terráqueo.

Como curiosidad, añade la información, este 3 de diciembre la luna impedirá que Aldebarán, «la estrella más brillante de la constelación de toro» se pueda ver en el norte de Canadá, Alaska, este  de Rusia, Kazajstán, gran parte de China y hasta el sur de Bangladesh.

La última luna lleva de 2017 atravesará la constelación de Toro y resplandecerá en una de las noches más largas del año en el hemisferio norte (El solsticio de invierno está cerca). “En algunas tribus amerindias, el fenómeno se conoce como la “Luna llena fría” (Full Cold Moon) y también “la Luna de las noches largas” (Long Nights Moon).

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Protesta en Rabat en favor de la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla

RSF pide el sobreseimiento en el juicio de Alí Anouzla, aplazado una vez más

El 14 de diciembre de  2017 se ha vuelto a aplazar la vista del juicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =