La vida militar en España a observación

El Senado de España ha aprobado por unanimidad una propuesta de Unidos Podemos para reformar el Observatorio de la Vida Militar, un órgano colegiado creado en 2011, compuesto por nueve personas elegidas por Congreso y Senado, y que, con un carácter asesor y consultivo, proporciona información a las Comisiones de Defensa de Congreso y Senado.

acto-central-del-dia-de-las-fuerzas-armadas La vida militar en España a observación
El rey Felipe VI pasa revista a una compañía del Ejército

Su objetivo principal es velar por los derechos e intereses de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas. No obstante, hasta la fecha, sus miembros no solo no están retribuidos en el ejercicio de sus funciones, sino que carecen de espacio propio en las cámaras e incluso de acreditación para acceder en el ejercicio de sus funciones de apoyo a las Comisiones de Defensa, informa el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Por ello, el senador vasco Josetxo Arrieta presentó una moción que fue debatida y aprobada por unanimidad el 26 de enero de 2017 en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, por la que se insta al Gobierno de España a dotar al Observatorio de la Vida Militar de un presupuesto propio e integrado en el de las Cortes Generales, atendiendo así a los gastos generados para el ejercicio de las altas funciones que tienen legalmente encomendadas.

La moción también solicita que se refuerce el carácter independiente del Observatorio y que se acelere el proceso de elaboración y aprobación de un reglamento de funcionamiento propio. Por último, la moción aprobada insta al Gobierno a crear los mecanismos necesarios para establecer unos contactos periódicos entre las Comisiones de Defensa de Congreso y Senado con los integrantes del Observatorio de la Vida Militar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.