Las oportunidades del mercado Halal para el sector agroalimentario andaluz

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, celebró el jueves una Jornada Técnica sobre Oportunidades de Negocio del Mercado Halal para empresas andaluzas, indica un comunicado de los organizadores.

Halal-ES-201503 Las oportunidades del mercado Halal para el sector agroalimentario andaluzA través de una serie de intervenciones sobre la realidad del mercado Halal europeo, los países del MENA (Oriente Medio y Norte de África) y del sureste asiático, EXTENDA ofreció formación práctica acerca de cómo abordar estos mercados, la importancia de los certificados Halal y el proceso que conlleva certificarse. El taller contó además con ejemplos de casos de éxito andaluces que en esta ocasión corrieron de la mano de Cárnicas Coviher y Aceitunas Torrent, ambos con una dilatada experiencia en estos mercados.

Además de exponer sus casos de éxito en este mercado, las empresas andaluzas que han asistido como ponentes han tratado el tema de la certificación Halal. En este aspecto, Nazareth Heredia por parte de Cárnicas Coviher ha dado cifras de cómo “un 90 por ciento de su mercado exterior Halal son empresas que piden una certificación”. Mientras que Francisco Torrent, consejero delegado de Aceitunas Torrent, ha explicado que no es siempre necesario la certificación Halal, pero si es un gran valor añadido para el producto a la hora de comercializarlo.

El término Halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. En la actualidad el concepto Halal ha traspasado la connotación religiosa del término para convertirse en sinónimo de productos y servicios de calidad, saludables y sostenibles. Se estima que, de persistir la tendencia actual, la población musulmana alcance cerca del 25 por ciento del total de la población mundial en 2030, según proyecciones del Pew Research Center  en su Foro sobre Religión y Vida Pública.

El principal destino de las exportaciones españolas de productos Halal, basándose en el volumen de peso en kilos, es Argelia, seguida de lejos por Marruecos, Arabia Saudí y Francia, de una lista de más de 40 países del Instituto Halal.

En este sentido, la directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, ha destacado que el mercado Halal es “para Andalucía una oportunidad de negocio, que le permite mejorar su presencia en los mercados internacionales como Norte de África, países del Golfo y sureste asiático”. Sin duda, “Andalucía es un referente como destino turístico y por la calidad de sus productos, a lo que si se le añade el concepto Halal, aumenta su nivel de visibilidad en un cien por cien”, concluye.

“La ubicación estratégica de España entre Europa y África, sus buenas relaciones con países del Golfo y la excelencia de sus productos agroalimentarios, la convierten en un agente clave en los mercados Halal internacionales, enfrentada a la fuerte competencia de líderes del sector como Francia, Reino Unido o Bélgica”, indica Maria Salvador, directora de proyectos de Ambar Connect, empresa organizadora de la primera Feria Halal de España, EXPOHALAL SPAIN 2015. “Tenemos una oportunidad única de posicionarnos como punto de encuentro entre Oriente y Occidente de la industria Halal”, añade.

2015 se perfila como el año Halal español con la realización de un Congreso Internacional sobre el sector en Córdoba a finales de marzo, “Halal Global Concept”, y la feria profesional EXPOHALAL SPAIN en octubre.

Mohamed Boundi
Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

1 COMENTARIO

  1. Hablar de negocio cuando se refiere a algo tan repulsivo es doblemente repulsivo. Eso que se llama «halal» no es más que la atroz forma de asesinar a un animal. Referirse a esto como si fuese una práctica comercial más es denigrante, otra ofensa a quienes aborrecen la tortura y la dignidad de los animales. La legislación española obliga, cuando menos, al aturdimiento previo de los animales en los mataderos; sin embargo, «halal» significa la violación de esta normativa porque degüella a los animales en vivo. Ninguna región española debe pringarse en este sucio asunto. Por el respeto a los animales no humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.